UGT exige a la Junta que promueva más inversiones y CEOE, más agilidad con los fondos europeos
Los empresarios advierten de que «los buenos datos de febrero no deben esconder el estancamiento» que subyace en el mercado laboral
La valoración positiva de los datos mensuales de paro y afiliación «no se puede trasladar al dato interanual después de un año de gobierno del PP con la extrema derecha en Castilla y León», mientras que «el efecto positivo de la reforma laboral en relación a la estabilidad de la contratación indefinida parece que está tocando techo en la comunidad». Este es el diagnóstico que realiza el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGT en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, quien ha exigido al consejero de Empleo, Industria y Comercio, Mariano Veganzones «medidas para generar inversión y empleo» en la comunidad.
«Deben proponer esa batería de medidas con las que pretenden atraer a nuestra comunidad los proyectos empresariales necesarios para la creación de empleo», señala Santa Eufemia, quien acusa al gobierno de Castilla y León de «destruir las Políticas Activas de Empleo, la orientación e inserción de los parados de larga duración, frenar la incorporación de las mujeres al mundo laboral y obligar a los jóvenes a marcharse de la comunidad».
Para CEOE Castilla y León, lo positivo del balance de febrero no debe esconder «el estancamiento de la actividad económica, que no encuentra un punto de apoyo capaz de invertir definitivamente la tendencia negativa del mercado laboral de los últimos meses». La patronal manifiesta su preocupación «ante la persistente e invariable situación de incertidumbre y de incremento de costes de producción» y demanda a la Administración autonómica que trabaje para propiciar «un contexto que genere confianza a los inversores».
La Confederación «sigue constatando» que los Fondos Europeos Next Generation EU no están llegando a la economía real «con la necesaria velocidad y agilidad» y ello «está afectando a la creación de empleo». «Las empresas necesitan mayor flexibilidad en el acceso a las convocatorias, así como un esfuerzo adicional del sector público para eliminar la burocracia y reforzar la agilidad administrativa», afirma la organización que preside Santiago Aparicio.
Para CC OO, es preciso reducir la presión en los hogares vulnerables, donde el precio de los alimentos y los tipos de interés se comen los incrementos salariales
Desde CC OO recuerdan que febrero suele ser un mes «de transición» en materia de empleo, en el que «se ha activado la demanda de profesionales en la construcción y los trabajos de temporada y baja cualificación han decaído». En este sentido, indica que la subida del SMI «ha alegrado el mes a los 120.000 trabajadores estimados que pueden beneficiarse de esta medida, que suelen ser los jóvenes, mujeres y trabajadores extranjeros, personas con baja cualificación o que no se les reconoce la que poseen».
La secretaria autonómica de empleo de CC OO, Nieves Granados, remarca en declaraciones a Ical que «necesitamos con urgencia reducir la presión en los hogares vulnerables, donde el precio de los alimentos y los tipos de interés están llevándose por delante los incrementos salariales».