Secciones
Servicios
Destacamos
Donde hay bronca no hay debate ni ideología ni argumentos ni esfuerzo intelectual. Quien opta por la pelotera desprecia todo lo anterior, esencia del oficio ... de parlamentario. Lo hemos visto esta semana en las Cortes de Castilla y León. La comisión de Empleo e Industria acabó en una agarrada entre el socialista Pedro González Reglero y los populares Jesús Ángel Peregrina y Alberto Castro. Con David Martín, viceconsejero de Empleo (Cs), haciendo de escudo humano entre los dos primeros para que no llegaran a las manos y la presidenta de la comisión, Blanca Delia Negrete, procuradora de Cs, superada por los acontecimientos.
Debe ser triste que lo que quede de una trayectoria de ocho o doce años como representante público sea el recuerdo de los procuradores por citas tan elevadas como 'callaos la puta boca' o 'habló de putas la tacones', o por el 'arrojo' de alardear de que uno tira la mochila y no se achanta si le provocan. Siempre provocan los demás, claro. A unos, las mordidas de la trama eólica y a otros el desfalco de los ERE andaluces. Si cruzan en Internet las palabras 'pelea' y 'parlamento' asomarán noticias de Bolivia, Armenia, Ucrania, Congo, Uganda y Moldavia. ¿Es ese el espejo en el que deben mirarse las Cortes de Castilla y León? También afloran trifulcas en Italia y Japón, pero si hay que esforzarse por parecerse a estos dos países podríamos elegir vertientes más provechosas, como su desarrollo económico o su proyección internacional.
La agarrada del lunes debería marcar un punto final en las Cortes. El presidente Luis Fuentes y las direcciones de los grupos parlamentarios han dejado pasar demasiados punto y seguido. Se han cruzado umbrales impensables en esa casa. Se ha usado la vida privada de una procuradora, María Montero, que dejó a Cs y PP en minoría tras la moción de censura, como libelo machista. Lo hizo en el último pleno, la consejera Ana Carlota Amigo, aplaudida en la hazaña por toda la bancada naranja. Cuatro procuradoras del PSOE reclaman judicialmente 24.000 euros a Marta Sanz, de Cs, después de que esta hablara de acoso ante mensajes de burla sobre lo bien o lo mal planchada que portaba una bandera de España. Muy igualitario todo.
En los pasillos que tradicionalmente servían para acercar posturas, ahora piden cuentas políticos que niegan el saludo y se han vivido escenas parecidas a las de la comisión del lunes. González Reglero llamó en ella a Ana Carlota Amigo 'cortita'. Seguía la estela del 'barriobajera' que le dedicó a Pilar del Olmo siendo consejera de Hacienda. Es torpe confundir el debate correoso, armado de crítica y propuesta alternativa, con el camorrismo. Das toda la ventaja al adversario.
No es una práctica exclusiva del procurador del PSOE, pero Pedro González no pierde oportunidad. Reincide. Lleva en el escaño desde 2011. Era representante de UGT en Renault. El PSOE le hizo hueco en la candidatura de Valladolid despachando a Óscar Sánchez, profesor de Derecho Constitucional, uno de los 'padres' de la reforma de Estatuto de Autonomía de 2007 y coordinador del programa socialista.
Así está el panorama. La próxima vez que vean atizarse a parlamentarios por televisión, quizás no sean ugandeses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.