Un total de 55.350 familias obtuvieron el título de numerosas en 2018

Familia numerosa en Palencia. /Antonio Quintero
Familia numerosa en Palencia. / Antonio Quintero

8 de cada 10 familias numerosas monoparentales están encabezadas por una mujer

El Norte
EL NORTEValladolid

Un total de 55.350 familias obtuvieron el título de numerosas en 2018. Con estos datos, el número de familias numerosas en España aumenta hasta las 696.798, un tres por ciento más que el año anterior.

Según las estadísticas de títulos de familia numerosa de 2018, publicadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el 20,9% de los títulos en vigor son monoparentales. Es decir, en España hay 145.382 familias de un solo padre; 8 de cada 10 de estas familias están encabezadas por una mujer.

Además, el 89,5% de los título concedidos en 2018 son de categoría general (hasta cuatro hijos), mientras que el 10,5% pertenecen a la categoría especial (cinco o más hijos, o cuatro en ciertos casos).

En total, el informe muestra que hay 2 millones de niños y jóvenes incluidos en los títulos de familia numerosa. En cuanto al número de hijos, revela que el 61,7% de los casos la familia numerosa cuenta con tres hijos; el 21,5% tiene dos hijos y el 11,1% cuenta con cuatro hijos. Asimismo, de los datos se desprende que 99.962 familias numerosas tienen hijos con discapacidad..

En referencia a la nacionalidad del primer titular, el 85% de los títulos corresponden a personas de nacionalidad española; mientras que los de nacionalidad extranjera representan el 15% del total.

Falta reconocimiento para las familias numerosas

Ante estos datos, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha lamentado que las casi 700.000 familias numerosas que hay en España, no están «suficientemente reconocidas y protegidas en España», a pesar de lo «mucho» que «aportan a la sociedad».

«Cada vez hay más conciencia social y, de hecho, en las últimas elecciones todos los partidos hicieron bandera de la familia prometiendo muchas medidas de apoyo. Sin embargo, la protección económica y social a las familias numerosas sigue siendo insuficiente para compensar la aportación social que estas familias hacen a la sociedad», ha subrayado el presidente de la FEFN, Benito Zuazu.

Además, ha precisado que España está todavía muy lejos de otros países de Europa donde se invierte «mucho más» en familia porque «las políticas de familia no se consideran un gasto sino una inversión».

La FEFN pide también que se acabe con «las discriminaciones y agravios» que se producen en relación con la protección a las familias numerosas, ya que denuncian que no se las trata igual en todas las Comunidades Autónomas.

En este sentido, reclama la reforma de la Ley de Familias Numerosas para actualizarla y adaptarla a la realidad actual, incluyendo el acatamiento del fallo del Tribunal Supremo, que ha dictado que las familias numerosas de carácter especial mantendrán el título y la categoría mientras al menos uno de los hijos cumpla las condiciones de edad, convivencia y dependencia de los padres; y su aplicación con carácter retroactivo desde agosto de 2015, tal y como ha sugerido la abogacía del Estado.