Diez series de ayer que tus hijos deberían ver hoy

El experto en televisión española, Miguel Herrero, plantea este decálogo de dibujos animados que deben volver a las pantallas

RUBÉN SÁEZ
'Willy Fog'
1

'Willy Fog'

(1983) Willy Fog es un londinense millonario que se apuesta con sus colegas que será capaz de dar la vuelta al mundo en tan sólo ochenta días. Acompañado por sus fieles amigos Rigodón y Tico. Esta serie animada recrea la obra de Julio Verne, 'La vuelta al mundo en ochenta días'.

'Inspector Gadget'
2

'Inspector Gadget'

(1983) Serie de dibujos animados protagonizada por un detective torpe y despistado, el Inspector Gadget, que es además un cyborg equipado con varios artilugios (gadgets) colocados por todo su cuerpo. Su principal enemigo es el Dr. Gang, líder de la malvada organización MAD.

'Dragones y mazmorras'
3

'Dragones y mazmorras'

(1983) Hank, Presto, Diana, Eric, Sheyla y Bobby son un grupo de amigos que pasan una divertida mañana de domingo en un parque de atracciones. Entran en la atracción llamada 'Dragones y mazmorras' y de pronto son transportados a un extraño lugar.

'Los Diminutos'
4

'Los Diminutos'

(1983) Serie de dibujos que destaca por su simpatía y ternura a la hora de desarrollar las historias. 'Los Diminutos' son una adaptación televisiva de la saga de novelas infantiles de John Peterson.

'Sherlock Holmes'
5

'Sherlock Holmes'

(1984) Esta serie de animación nos sitúa en el Londres de principios de siglo. Allí, los famosos personajes creados de la mano de Sir Arthur Conan Doyle han de solucionar los casos más fascinantes y enfrentarse con el malvado profesor Moriarty, en unas aventuras mucha acción, finales inesperados y una buena dosis de humor.

'David, el Gnomo'
6

'David, el Gnomo'

(1985) Serie infantil de dibujos animados que narra las aventuras de David, un gnomo de los bosques que gracias a sus conocimientos de las plantas medicinales cura a los gnomos de sus enfermedades, y a los animales heridos.

'D'Artacan y los tres mosqueperros'
7

'D'Artacan y los tres mosqueperros'

(1981) Popular serie de dibujos animados de los años ochenta que seguía las andanzas de los personajes de Alejandro Dumas caracterizados como simpáticos perros: D'Artacán, Pontos, Dogos y Amis. En 1990 contó con una secuela, «El retorno de D'Artacan».

'Érase una vez la vida'
8

'Érase una vez la vida'

(1986) Serie de animación infantil con vocación didáctica. En ella se explican, de forma simple y amena, diferentes aspectos sobre la anatomía humana, enfermedades o, por ejemplo, como se oxigena la sangre y como cicatriza una herida.

'Daniel el Travieso'
9

'Daniel el Travieso'

(1986) Daniel es el diablillo con cara de ángel que siempre esta haciendo trastadas a su vecino de la puerta de enfrente, el señor Wilson, pero sin maldad, sólo pequeñas travesuras que no hacen daño a nadie.

'Ulises 31'
10

'Ulises 31'

(1981) Ulises, al comando de la nave espacial Odiseus, mata al gran Cíclope y rescata a un grupo de niños prisioneros incluyendo a su propio hijo Telémaco, despertando así la ira de los dioses. El dios Zeus lo sentencia a vagar por el universo del Olimpo y congela a su tripulación, que permanece hibernada en la nave hasta que pueda encontrar el reino de Hades, tras lo que le será permitido volver a la Tierra.