Cinco empresas se fueron a otras regiones por cada tres que vinieron a Castilla León en 2020
La constitución de sociedades cayó el 21% y los concursos de acreedores, moderados hasta septiembre, se dispararon en el cuarto trimestre
El traslado de empresas de Castilla y León a otras comunidades autónomas se mantuvo relativamente estable en 2020 con la marcha de 358 frente a ... las 362 del año anterior. El camino contrario, de otras regiones en dirección a Castilla y León, lo tomaron 210 empresas, en este caso el 18% menos que las 255 que vinieron en 2019. De esta manera, el saldo anual no solo fue negativo, con la pérdida de 148 sociedades sino que empeoró con respecto al balance ya negativo del ejercicio anterior, que fue de 107.
El pasado año se constituyeron en la comunidad 2.234 empresas, el 2,8% de las 80.134 sociedades que vieron la luz a nivel nacional. El descenso autonómico, del 21%, fue más acusado que el 15,5% del conjunto de España. La Estadística Mercantil del Colegio de Registradores revela también que el número de empresas que se vieron en dificultades financieras como para entrar en concurso de acreedores fue de 94, frente a las 127 del año anterior.
En el cuarto trimestre, sin embargo, se produjeron 40 de estas suspensiones de pagos, después de que en los meses anteriores hubiesen estado contenidas por las restricciones de movilidad del estado de alarma y también por el RD 16/2020 de 28 de abril, que, amplió los plazos para presentar concurso voluntario hasta el 31 de diciembre, e impidió la presentación de concurso necesario hasta dicha fecha con objeto de ayudar temporalmente a las empresas en dificultades que pudieran ser rentables.
En cuanto a los traslados de sede, una vez más en 2020 Madrid volvió a ser la comunidad que más empresas de Castilla y León captó, ya que dos de cada tres de cuantas abandonaron la región se fueron a la capital de España (228). A la vez, Castilla y León fue capaz de atraer un centenar de sociedades madrileñas.
Entre los motivos que llevan a una empresa a deslocalizar sus instalaciones predominan sobre todo los de índole fiscal, aunque tampoco son ajenos a los traslados factores como la mejora de la productividad o la logística, el deseo de acercarse a proveedores o clientes, la reducción de costes mediante la concentración de instalaciones o también la compra por firmas rivales.
Dirección Madrid
La comunidad madrileña tiene tipos impositivos más bajos que la castellana y leonesa en todos los tributos autonómicos y son habituales las llamadas de atención de la patronal respecto a la brecha existente entre los impuestos de Patrimonio y Transmisiones, que a juicio de CEOE Castilla y León restan capacidad de inversión a los empresarios y favorecen las fugas al otro lado del Guadarrama.
También, si hablamos de los último tiempos y del caso de Cataluña en particular, la inseguridad jurídica o el miedo a un boicot pueden ser razones de peso. En 2020 de marcharon a tierras catalanas 14 empresas de Castilla y León, mientras que de allá para acá vinieron 25.
Además de con Cataluña, la región tuvo saldo positivo con La Rioja (6);Murcia, Baleares y Canarias (2 cada una);y Navarra (1). De entre los balances negativos destacan los que tuvo Castilla y León con Asturias (19) y la Comunidad Valenciana (11).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión