Borrar
Ángela de Miguel, presidenta de la CVE y portavoz de Cecale. MIRIAM CHACÓN-ICAL

Los empresarios ven poca definición en las fases de desescalada y reclaman ERTES más flexibles

Cecale reclama mayor flexibilidad a los ERTES para acompasar la recuperación gradual de la actividad

Miércoles, 29 de abril 2020, 13:26

Comenta

Los empresarios creen que el plan de desescalada anunciado por Pedro Sánchez es «improvisado, realizado sin el consenso de los sectores afectados» y «dirigido a que las empresas dejen de aplicar el ERTE». La patronal vallisoletana, CVE, advierte de que las empresas necesitan «conocer ya» cuando y en qué condiciones van a iniciar su actividad. La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, Cecale, ha solicitado que se dote a los ERTES de «mayor flexibilidad para acompasar la recuperación gradual de la actividad al nuevo escenario económico» provocada por la Covid-19. En caso contrario, advierten, se reducirá la capacidad de resistencia de las empresas, lo que conducirá a muchas de ellas a la quiebra.

En una primera valoración del calendario para la desescalada, los empresarios reclaman información más clara y concreta y «un plan perfectamente definido para lograr dos objetivos de manera simultánea: preservar al máximo la seguridad de los trabajadores y reactivar la actividad económica lo antes posible, adaptando la normativa para que los ERTES que vayan concluyendo en sus plazos iniciales, sobre todo en algunos sectores, puedan ampliarse, atendiendo a dificultades reales de producción sin tener que acometer nuevos procesos técnico-administrativos; y evitando así también la actual congestión».

Cecale entiende, en relación a los ERTES de fuerza mayor, que allí donde no sea preceptivo, «se prescinda de las intervenciones que corresponden a la Inspección de Trabajo, y se unifiquen los criterios» por parte de la autoridad laboral para su aceptación. Para la patronal regional, las empresas se enfrentan a grandes dificultades y necesitan que el Gobierno «responda de verdad a sus necesidades».

El prinicpal reto, advierten, es mantener en activo el mayor número de empresas y empleo posible, «siempre con las medidas de salud y seguridad necesarias». «Si salvamos al tejido empresarial, salvaremos al empleo que sostiene», afirman.

Críticas vallisoletanas

Más dura con el anuncio y el diseño de la desescalada presentado por el Gobierno se muestra la organización empresarial que preside Ángela de Miguel, que habla de «improvisación». «Da la sensación de que el Gobierno no está contemplando mantener la figura de los ERTES en el tiempo, tal y como se ha venido reclamando de forma reiterada por parte de las organizaciones empresariales, lo que pondría en riesgo la supervivencia de muchas pymes y empresas».

Para la Confederación Vallisoletana de Empresarios, el momento es «dramático y crítico» para las empresas ylos empresarios deben tener certidumbre sobre el mantenimiento y flexibilidad de los expedientes de regulación temporal de empleo en la reincorporación progresiva de los trabajadores. «En la incertidumbre no hay inversiones, no hay consumo y por lo tanto sólo nos va a llevar a prolongar un escenario de destrucción de empresas y empleos», señalan.

Por otro lado, la CVE sigue echando en falta por parte del Gobierno la aplicación urgente de una moratoria fiscal con reducción de impuestos «similar a las pérdidas de actividad que van a sufrir las empresas durante el año 2020, es decir, aplicación de medidas excepcionales que aporten liquidez, tales como la suspensión del pago del IVA, el IRPF, el Impuesto de Sociedades y las cotizaciones sociales».

Dirige también sus críticas a las líneas ICO, que tal y como están configuradas en la actualidad, afirma, «no son asequibles, no son cercanas y las entidades financieras no las ofrecen a sus clientes como deberían hacerlo, además de realizar cambios injustificados de condiciones durante el periodo de tramitación. Ven necesario además abrir nuevas líneas ICO dirigidas a garantizar el pago a proveedores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los empresarios ven poca definición en las fases de desescalada y reclaman ERTES más flexibles

Los empresarios ven poca definición en las fases de desescalada y reclaman ERTES más flexibles