Cuéllar, Aguilar de Campoo y Lerma, sedes de las próximas ediciones de Las Edades

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, presentan el próximo programa expositivo de 'Las Edades del Hombre'/
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, presentan el próximo programa expositivo de 'Las Edades del Hombre'

En la actualidad, la colegiata de la localidad zamorana de Toro acoge la muestra

EL NORTEvalbuena de duero

Las localidades de Cuéllar (Segovia), Aguilar de Campoo (Palencia) y Lerma (Burgos) acogerán las próximas ediciones de la exposición Las Edades del Hombre durante los años 2017, 2018 y 2019, respectivamente, según informaron hoy la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, y el secretario general de la fundación que organiza la muestra, Gonzalo Jiménez, durante la presentación del ciclo expositivo de la muestra.

Los criterios que primaron a la hora de seleccionar las localidades fueron de tipo artístico e histórico. Además, los responsables de la elección tuvieron en cuenta que las sedes contaran con capacidad e infraestructuras para acoger importantes movimientos turísticos, explicó Jiménez, quien añadió a esos requisitos la colaboración e implicación de las instituciones y la conmemoración de algún acontecimiento histórico o religioso en un lugar de la comunidad.

Con once millones de visitas en 28 años de historia, este proyecto ha adquirido una gran relevancia social y cultural y se ha consolidado en torno al patrimonio de Castilla y León, según apuntaron fuentes de la Junta. El hecho de que 15 ciudades de la Comunidad solicitaran ser sede de Las Edades del Hombre demuestra que el legado cultural de un pueblo puede ser una fuente de recursos turísticos y económicos, aseguró el secretario general de la fundación, para el que la exposición es una forma de percibir la historia, raíces e identidad de los castellanos y leoneses, según recoge Ical.

La consejera de Cultura hizo hincapié además en la contribución de la exposición a la conservación de los bienes patrimoniales de la Comunidad, gracias a las labores de restauración de los bienes muebles expuestos (unas 2.400 obras de arte restauradas y cerca de 4.800 piezas expuestas) y de los inmuebles en los que se desarrolla el ciclo expositivo (28 templos restaurados).

Lerma y su Colegiata

Respecto a la elección de Lerma como sede de la exposición en 2019, Jiménez defendió la decisión de la fundación argumentando que ese año tendrá lugar la conmemoración del cuarto centenario de la ascensión del Santísimo Sacramento a la Colegiata de la localidad. Dentro de esa intención por recordar hechos históricos y religiosos de Castilla y León, el secretario subrayó que ese aniversario supone un símbolo de la armonización del poder religioso y civil, ya que el traslado supuso la configuración de toda una ciudad y de parte de la historia de los castellanos y leoneses.

Por su parte, García Cirac explicó que la Ruta del Vino Arlanza es otro de los valores que Las Edades del Hombre puede poner de relieve en la localidad burgalesa. En este sentido, la titular de Cultura aseguró que la planificación con la que la Junta y la Fundación han trabajado ayudará a pensar y determinar las líneas destacadas de cada una de las ediciones futuras.

Salida a Miami

Aunque la Fundación Las Edades del Hombre maneja desde hace unas semanas la posibilidad de realizar una exposición en Miami, esta 'salida' todavía no está confirmada, insistió Jiménez. La muestra llegará al extranjero más pronto que tarde, pero, por el momento, la prioridad está en el patrimonio de Castilla y León, explicó el secretario general de la institución.

A pesar de ello, Jiménez valoró la invitación que recibió por parte del Gobierno local de Miami como una muestra de la calidad del proyecto. Hay que cuidar la dimensión internacional de Las Edades del Hombre, incidió el secretario, que reconoció que cuando la exposición consiga realizar su primer viaje internacional será un momento feliz para todos.