Diez millones de euros en material de protección para Castilla y León, parados en China
Mañueco insiste en reclamar al Gobierno ayuda para abrir «un cauce rápido» que evite las trabas burocráticas en el país asiático
Los contagios del personal sanitario son una pandemia dentro de la pandemia. Un riesgo brutal para un sistema de salud que vive al límite del colapso por la alta capacidad de transmisión del coronavirus. La falta de material de protección es, en este caso, un lastre que puede costar muy caro. El Gobierno decidió recentralizar la compra de suministros el día 11 de marzo y el día 18, una semana después, en vista de las dificultades, volvió a abrir la mano para que las comunidades autónomas pudieran gestionar sus propias compras. Castilla y León ya había iniciado esos trámites, pero hasta ayer no pudo aterrizar en España el primer avión cargado con seis toneladas de material procedente de China. Esto es, con cuatro ó cinco días de retraso respecto a lo que se esperaba a mediados de la semana pasada.
Noticia Relacionada
El mapa del coronavirus en Castilla y León
Por eso, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, ha vuelto a insistir al Gobierno en la necesidad de abrir un puente aéreo, una vía rápida de conexión, con China. Según explicó, la Junta ha invertido 10 millones de euros en material que sigue, a día de hoy, en tierras asiáticas. «Lo que exigimos al Gobierno es que nos facilite el material que venimos reclamando desde hace días. Queremos un cauce ágil y seguro para que todo el material contratado por las comunidades autónomas, cerca de 10 millones de euros de material comprado que tenemos en China, pueda llegar».
El fallecimiento de una médico de Salamanca, este martes, ha puesto de relieve el grave riesgo al que se enfrentan los sanitarios con un virus que, según algunos estudios, es más letal cuanta más carga viral sea capaz de inocular, aunque se trate de pacientes que a priori no se encuentran encuadrados en los grupos de riesgo. «Los profesionales de la Sanidad necesitan más material, estamos trabajando, empeñados en entregarles todo el material que necesitan ellos, los que trabajan en servicios sociales... Hemos sido de las primeras comunidades autónomas en traer material, pero no es suficiente«, reiteró Mañueco. »Exigimos del Gobierno de España que establezca un cauce seguro y ágil entre China y España. Que el transporte sea ágil, rápido, fluido y seguro. Necesitamos que el material que hemos comprado, que esta allí depositado, llegue cuanto antes a nuestro país y evitemos la maraña burocrática de China«, añadió. Algo que en su momento pidió expresamente al presidente del Gobierno en una de sus reuniones con los máximos dirigentes autonómicos.
El Ejército ya está en Segovia
Una de las situaciones que van camino de resolverse es la del hospital de Segovia, que se encuentra al borde del colapso. «En Segovia, esta mañana están trabajando miembros del Ejército con miembros de la Gerencia de Segovia», anunció Mañueco, que el martes habló de nuevo con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para hacerle llegar de nuevo la petición de montar allí un hospital de campaña . «Después de varias conversaciones de la consejera de Sanidad con el ministro y las mías con la ministra de Defensa, ayer atendieron nuestras reclamaciones. El Hospital de Segovia está en situación límite. Ayer un general del Ejército habló con el gerente de Segovia. Hoy están viendo dónde y cómo se puede ampliar el terreno«, explicó Mañueco.
En cuanto a la situación en otras provincias, hizo un repaso de las circunstancias de cada una. «En Soria hemos pedido y nos confirmaron la utilización de la enfermería de la cárcel de Soria. En Burgos hay espacio y posibilidad de ampliar el Divino Vallés. En Salamanca se están valorando otras alternativas, incluso utilizar alguna de las instalaciones del nuevo hospital, aún no abierto, o residencias universitarias. En Valladolid se ha decidido montar el hospital de campaña para Valladolid y, como trabajamos en red, si es necesario apoyar a alguno de estos hospitales, estará a su disposición«.