«Hemos desarrollado un motor de combustión que opera con hidrógeno»
Pedro Blach lidera desde TINA Energy un proyecto con miniplantas de producción y suministro de hidrógeno verde
Uno de los proyectos de la Cadena de Valor Programa 2 que ha sido beneficiario de los fondos NextGen consiste en el desarrollo de un ... motor de combustión interna (ICE) que opere con una mezcla de hidrógeno, oxígeno y un gas inerte que puede ser el argón y ofrezca una eficiencia similar a la de la pilas de combustible con categoría de emisiones cero. TINA Energy, empresa con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de tecnologías de H2 renovable, ya tiene desarrollado un ICE operado con hidrógeno.
«Actualmente las principales compañías de la industria del automóvil y fabricantes de motores (Toyota, Hyundai, Cummins, Ford, etc. ) están perfeccionado sus motores ICE operando con hidrogeno como plantas motrices para el transporte pesado, trenes y barcos», señala su responsable, Pedro Blach. «TINA está en conversaciones para potenciales colaboraciones con un fabricante europeo de motores de primer nivel que está implementando un programa de I+D para disponer de un ICE operativo funcionando con hidrógeno».
Actualmente no hay una demanda relevante hidrógeno verde, pero este combustible tiene inmensas posibilidades de comercialización inmediata para la electrificación con energía eléctrica verde de lugares remotos sin acceso a energía eléctrica comercial; la producción de fertilizantes verdes o mini estaciones de producción de hidrógeno verde. Sus proyectos cuentan con instalaciones en la localidad segoviana de Villacastín y ascienden a 10,3 millones de euros, de los que TINA Energy Systems, que cuenta con la colaboración de KPMG, ha obtenido subvenciones por importe de 2,3 millones.
El segundo proyecto busca poner en práctica facilidades industriales en la fabricación de lo que se conoce como electrolizadores PEM, con producción directa de hidrógeno a alta presión. Es una tecnología única a nivel mundial y es en esta tecnología en la que se basan los bloques tecnológicos que TINA tiene previsto fabricar en Castilla y León: miniplantas, en forma de contenedor prefabricado, que tienen tres usos distintos.
Uno de los proyectos de Tina Energy cuentan con instalaciones en la localidad segoviana de Villacastín
Por un lado, producir electricidad mediante renovables y agua, gracias a los electrolizadores PEM, sin restricciones geográficas ni logísticas, ya que solo necesitan disponer de pequeñas cantidades de agua y una fuente renovable (viento o solar). Se calcula que en el mundo hay 700 millones de personas sin acceso a la red eléctrica y solo en cinco países (Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas) hay un mercado potencial de más de 25.000 unidades de estas mini plantas. TINA ya está negociando con las autoridades de esos países para la electrificación verde de más de 1.000 poblados en Borneo.
Por otro lado, las plantas producen amoniaco en explotaciones agrícolas y cooperativas agrarias, lo que permite una mayor autosuficiencia del agricultor. El 8% del consumo mundial de gas natural se destina a producir amoniaco, uno de los procesos más contaminantes que existen. Se producen aproximadamente 180 millones de toneladas de amoniaco al año en todo el mundo.
Por último, el proyecto permite la producción y suministro de hidrógeno para el transporte pesado e industrias que necesiten hidrógeno en sus procesos industriales. TINA tiene previsto disponer de estas miniplantas en los próximos dos años para iniciar su comercialización a nivel mundial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión