El desabastecimiento de fármacos se subsana en un 20% y afecta solo a 580 medicamentos
Las farmacéuticas y Sanidad «no prevén especiales problemas de suministro en España» por ser China proveedor de la materia prima
El desabastecimiento de preparados farmacéuticos parece ser ya un problema crónico y las carencias se repiten por un conjunto de factores como la falta de ... materia prima, el bajo precio de los fármacos en España, carencia de recursos de fabricación e, incluso, el Brexit, según expertos del sector consultados.
Sin embargo, las grandes cifras de 2018 e, incluso de 2019, en particular su primer semestre, parecen corregirse y el dato actual (a fecha de mediados de febrero de 2020) es de solo 580 preparados ausentes en las oficinas de farmacia u hospitales frente a los 761 de finales del año pasado que ya había disminuido un 19% con respecto a los primeros seis meses del ejercicio o los 1.650 afectados por la carencia de todo el año pasado completo y los 1.300 de 2018.
Sin embargo, la sombra de un aumento de problemas de fabricación por carencias de la materia prima planea sobre el desequilibrio de los suministros ya habitual. La epidemia del nuevo coronavirus, ya bautizado como Covid-19, y el hecho de que, junto a India, el principal proveedor de los principios activos sea China hace temer problemas con los mismos.
La Unión Europea ha anunciado que vigilará el suministro de equipos y medicamentos de China contra el coronavirus para evitar desabastecimiento. Los ministros de Salud de la UE acordaron en Bruselas reforzar la coordinación e intercambio de información en la gestión de la respuesta a la amenaza del virus y «vigilar» el riesgo de desabastecimiento de medicamentos y equipos importados desde el país asiático, según informa Europa Press.
El titular alemán del ramo, Jens Spahn, alertó de que «bastantes principios activos» utilizados en Europa proceden de China, en especial de la provincia de Hubei, e instó a que la Comisión Europea asumiera la tarea de vigilar la cadena de suministro. Y la Academia de Farmacéuticos francesa también emitió un comunicado alertando de esta dependencia por parte de los laboratorios europeos y llamó a la UE a «relocalizar la producción» de estas sustancias activas.
Vigilancia
En España, algunos laboratorios sí manifiestan su preocupación al respecto e, incluso, la necesidad de adoptar medidas ante una potencial caída desde mayo o en el segundo semestre del año de la materia prima; pero la postura generalizada es otra. Desde Farmaindustria que representa a buena parte de estas compañías se descartan problemas, al menos con la actual situación. Fuentes de la misma indican con respecto a la repercusión en el suministro por parte de China de materia prima para la fabricación de medicamentos, que «un significativo grupo de laboratorios asociados a Farmaindustria han sido consultados y han señalado que, por el momento, no prevén especiales problemas de suministro en España, de mantenerse las circunstancias actuales de evolución de la neumonía por el nuevo coronavirus Covid-19». Asimismo, destaca que las compañías de medicamentos originales de marca «señalan que no dependen en la mayoría de los casos de suministros directos de China para la fabricación de sus medicamentos y que las que adquieren en dicho país suministros u otros componentes disponen de stock suficiente de seguridad para continuar la producción con normalidad».
El 48% de las medicinas sin sustituto terapéutico en el mercado han faltado más de tres meses
El problema no son solo la carencia de determinado fármaco sino el tiempo que no es adquirible y más si es de alto impacto. Según los datos de la Agencia Española delMedicamento, el 48% de los que cumplían tal necesidad han superado los tres meses para su reposición en el balance de fin de año.
La agencia dispone de diversas medidas para dar respuestas a los fallos de suministro. La primera es la de controlar la distribución y repartir en función de históricos de necesidades los medicamentos en almacén entre las diferentes comunidades. Asimismo, puede facilitar autorizaciones excepcionales del preparado como el reacondicionamiento del medicamento y volver a etiquetar el producto para poner en español las indicaciones y puede permitir, de forma excepcional, comercializar un producto cuya composición en España tenga alguna diferencia con el autorizado o permitir incluso un etiquetado en otro idioma o bien dejar vender productos con caducidad inferior a los seis meses que, de forma habitual, está prohibido. Estas excepciones suelen ser solo para uso hospitalario. Otra opción, aunque es aún menos habitual, es la de la importación y gestión de medicamentos extranjeros. Son productos no autorizados en España, pero con el visto bueno legal de otros países a través de la aplicación de Medicamentos en Situaciones Especiales.
En similares términos se manifiesta el Ministerio de Sanidad. Fuentes del mismo señalan que, por el momento, ni la agencia española del medicamento AEMPS ni la europa, EMA, «han recibido notificaciones sobre retrasos en el proceso de fabricación en China debido al brote de coronavirus. Pero, debido a la importancia del país asiático en el proceso de fabricación de medicamentos y productos sanitarios, se está monitorizando y analizando la situación, en constante comunicación con las asociaciones de la industria, para evaluar los riesgos y establecer medidas en caso de que llegara a ser necesario».
Asimismo indican que, en cualquier caso, y de acuerdo a la legislación vigente, «los Titulares de Autorización de Comercialización están obligados a tener un stock adicional y a tener fuentes alternativas de abastecimiento de materiales precisamente para garantizar la distribución». Además, que «informar a las autoridades reguladoras –la AEMPS, en España– con antelación si prevén que sufrirán problemas de suministro que les impedirán alcanzar las cantidades o los tiempos fijados para permitir a la agencia buscar soluciones alternativas».
Desde la organización colegial autonómica de farmacéuticos, el Concyl, «no se tiene constancia de este tipo de problemas».
Fabricación
No obstante, las carencias actuales que afectan al citado número, 580 preparados, se deben fundamentalmente, como ya ocurriera en años anteriores, a problemas de fabricación por razones tan variadas como desde la necesidad de introducir mejoras o remodelaciones en las instalaciones a cambios en el proceso de fabricación del medicamento.
En el caso de los problemas de capacidad, suelen estar originados por un aumento en la demanda lo que conlleva retrasos en el suministro. Así, en el balance del último semestre han supuesto el 52% del total y han bajado con respecto al periodo anterior en ocho puntos. Los debidos a los principios activos han sido el 12% y el 16% han sido por aumento de la demanda, según los datos de la AEMPS. Además, durante el segundo semestre de 2019 «se ha producido un incremento del porcentaje de problemas de suministro provocados por problemas de calidad y de suministro de principios activos, como los producidos por la detección de nitrosaminas en los medicamentos que contienen ranitidina».
El desabastecimiento afectó fundamentalmente a medicamentos del sistema nervioso y cardiovascular; aunque tal carencia se ha reducido en el 27% y el 21%, respectivamente. La falta de determinados preparados gana especial importancia cuando carecen de alternativa terapéutica. Marca así su impacto las posibilidades de sustitución, si requieren volver al médico a por una nueva receta o pueden adquirirse sin ella y las patologías a las que afectan. Así, hay 54 notificaciones de alto impacto; lo que supone un 7,1% del total; pero supone una reducción del 41,9% respecto al primer semestre de 2019.
En cuanto al impacto medio afecta a 74 fármacos (el 9,7%) y los problemas de suministro menos preocupantes han sido 367, que supone una reducción del 27,%. Estas carencias suponen el 48,2% del total.
Noticia Relacionada
Comienza la jornada bien informado con nuestra newsletter 'Buenos días'
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión