PP y Cs demoran a septiembre el inicio de la investigación en las Cortes sobre las muertes en residencias de mayores
Plantean ampliar la presencia del Grupo Mixto en la comisión de investigación y fuerzan un informe jurídico al respecto, lo que impide que se constituya la semana próxima y que se pueda 'habilitar' julio para trabajar en ella
La comisión parlamentaria que investigará en las Cortes de Castilla y León la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia está creada, pero ... no comenzará a trabajar hasta septiembre. La pandemia deja en estos centros un balance de 4.063 residentes muertos.
La Mesa de las Cortes debía haber dado hoy viernes el visto bueno a su funcionamiento para convocar la reunión de constitución la próxima semana, pero eso no se ha producido, porque PP y Cs, que suman 4 de los 6 integrantes de ese órgano de gobierno parlamentario, han planteado ampliar la presencia del grupo mixto y la posibilidad de que se pueda nombrar un vicepresidente y sobre ese asunto han decidido solicitar un informe jurídico.
Eso impedirá que avance trabajo en julio, como las otras tres comisiones de investigación de las Cortes. Julio y agosto son meses 'inhábiles' para la labor política en la Cámara salvo excepciones que deben aprobarse formalmente, como es el caso de las comisiones en curso, algo que no va a pasar con la nueva sobre las residencias.
«Han hecho todo lo posible por revolver e impedir que se constituya la próxima semana una comisión que el único fin que persigue es conocer lo que pasó en las residencias para tomar las medidas adecuadas y que no vuelva a suceder, creo que los ciudadanos merecen saberlo. El PP ya no sabe que inventar para enredar. Lo que ha valido mientras ellos y Cs tenían mayoría absoluta no vale ahora que la han perdido», ha criticado Virginia Barcones, viceportavoz del PSOE en las Cortes.
A esa modificación en el número de integrantes de la comisión se suma la propuesta que ha avanzado el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, de que presida el órgano de investigación el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual. «Nos parece la persona idónea», ha justificado el popular, que ha defendido que el perfil «riguroso, honesto y de conocimiento» que ofrece el abulense es la garantía de que la comisión desarrollará su trabajo «sin deslizarse hacia los intereses del PSOE o los que pudiera tener el PP». De la Hoz ha insistido en que esa «objetividad» de Pedro Pascual evitaría «hacer un uso torticero de la comisión como lanzadera contra la Junta de Castilla y León».
«Han paralizado una comisión que podría estar la próxima semana trabajando. El PSOE no va a poner obstáculos para la participación del grupo mixto, pero eso es algo que jamás se plantearon PP y Cs cuando tenían mayoría absoluta, ¿Qué pasa, que lo que han hecho hasta ahora es controlar esos órganos?», ha remarcado Barcones.
Las tres comisiones con actividad, sobre la trama eólica, los fondos mineros y la publicidad institucional del último Gobierno de Juan Vicente Herrera, han estado presididas por procuradores de PP o Cs hasta la moción de censura, momento en el que estos grupos perdieron la mayoría en el hemiciclo y fueron relevados por parlamentarios del PSOE. Son órganos que funcionan por voto ponderado, según el peso de escaños en el hemiciclo. Desde el inicio de legislatura se acordó que los grupos con más de 10 parlamentarios tuvieran dos representantes (PSOE, PP y Cs) y el mixto, uno. Eso es lo que PP y Cs plantean variar ahora, propuesta que en ese momento demora hasta después del verano que eche a andar la investigación sobre las causas de los contagios y las muertes en los centros de mayores por la covid-19.
Está pendiente también ampliar el ámbito de esta comisión, PP y Cs se habían opuesto a su creación pero una vez que no pudieron impedir su apertura, al apoyarla todos los procuradores de la oposición (41 frente a 40) solicitaron formalmente que se abriera la investigación a la repercusión que las decisiones del Gobierno de la nación habían tenido en la gestión de la Junta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión