El representante del pueblo saharaui en la región asegura que «el chantaje de Marruecos seguirá sea cual sea el color del Gobierno»
Mohamed Labat participa en la presentación de la marcha que recorrerá Castilla y León en apoyo al pueblo saharaui
La llaman 'Marcha por la libertad' y es un trayecto de cientos de kilómetros que, desde varios puntos de España, recorrerá el país para desembocar, ... el 18 de junio, en Madrid. Cinco columnas de andarines y vehículos que atravesarán distintas comunidades para reclamar «una solución pacífica y definitiva sobre el conflicto del Sahara Occidental». Las trece asociaciones de amigos del pueblo saharaui en la comunidad secundan una marcha que entrará en Castilla y León, por Burgos, el día 11. Después, hará parada en Lerma (día 12), Aranda de Duero (13), Segovia (14) y El Espinar (15), para el día 16 entregar el testigo en el Alto del León. El lunes 14 de junio, habrá actos frente a las Cortes de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid. El líder del Frente Polisario, representante del pueblo saharaui en Castilla y León, explica las razones de esta marcha.
–¿Por qué salir a la calle?
–Queremos hacer visible nuestro sufrimiento, el sufrimiento del pueblo saharaui. Durante las últimas semanas ha habido mucho ruido, mucha propaganda por parte del Gobierno de Marruecos.
–¿En qué sentido?
–Nuestro presidente, Brahim Gali, ha sido acogido por el Gobierno de España para ser tratado por coronavirus en el hospital de Logroño. Y este ha sido, tal y como han dicho los integrantes del Gobierno, un asunto humanitario.
–¿Pero no se podría haber explicado de forma clara:va a venir para ser tratado...?
–España es un país que tiene su soberanía. Nadie puede exigir a España que tenga que pedir permiso sobre quién puede entrar a su casa. Pero Marruecos ha utilizado esto como excusa para presionar, para chantajear al Gobierno español.
–¿Habla de chantaje?
–Sí. Lo hace Marruecos de forma habitual, ante cualquier Gobierno, sea cual sea su color, del PSOE o del PP. Y lo hace a través del hachís, de las drogas, las pateras, Ceuta y Melilla, las aguas de Canarias.. Acaba de mandar a niños a atravesar las fronteras para presionar y conseguir un cambio de política. Marruecos es capaz de sacrificar vidas de personas por un asunto de relevancia internacional. Nosotros llevamos 45 años en el exilio. Los saharauis que viven en las zonas ocupadas por Marruecos sufren violaciones de derechos humanos. Mira, Argelia tiene fronteras con siete países y solo problemas con Marruecos. Marruecos mantiene problemas y conflictos con todos los países con los que tiene fronteras. Ylo acabamos de ver.
–El motivo...
–El motivo dicen que es la atención a Gali. Esa es la excusa. El propio ministerio de exteriores marroquí ha dicho que la cosa no trata de Gali, de si está aquí o es tratado en Argelia. Lo que importa es el tema del Sahara. Ellos querían obligar a España a reconocer la soberanía de Marruecos en el Sahara. Porque para ellos es más importante el reconocimiento de España que el que pueda hacer EEUU a través de Trump. Y España no puede hacer eso.
–¿Por qué?
–Primero, porque es la potencia administradora. Segundo, porque el tema del Sahara es una descolonización inacabada y España es la responsable. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, reconoció hace unos días [el 1 de junio, en el canal 24 horas de TVE] que España está controlando, en la medida de sus posibilidades, el espacio aéreo y marítimo del Sahara, porque ese control les corresponde a nivel internacional. España tiene una responsabilidad que le confiere una resolución de Naciones Unidas como antigua metrópoli. La postura de España es la misma, sigue queriendo una solución pacífica definitiva al conflicto a través de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
–Pero no se termina de concretar.
–Los partidos políticos, sobre todo los mayoritarios, cuando están en la oposición nos dan buenas palabras y una esperanza, pero cuando llegan al Gobierno cambian la postura.
–¿Por qué?
–Por los intereses económicos, política internacional, por ese chantaje de Marruecos, que va a seguir sea cual sea el partido en el Gobierno español. España tiene más futuro con un Sahara Occidental independiente. La república saharaui es garantía de estabilidad en el norte de África. Tenemos una amplia vinculación con España (cultural, también el idioma), y eso influirá en las empresas, en las posibilidades de inversión... España tiene que asumir su responsabilidad como potencia administradora de su excolonia y Europa tiene que intervenir para ayudar a España.
–Esa marcha terminará frente al ministerio de Asuntos Exteriores, ¿por qué?
–Vamos a entregar un manifiesto a la ministra en la que recordamos que España ha sido una parte del problema y que tiene que ser parte de la solución.Es el momento adecuado para liderar una solución definitiva al conflicto del Sahara.
–¿Visitó Gali en alguna ocasión Castilla y León?
–Gali, cuando estuvo como representante del Frente Polisario en España, visitó muchas comunidades. Nuestro expresidente Mohamed Abdelaziz sí que fue recibido, cuando estuvo en Castilla y León, por el anterior presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. El pueblo saharaui cuenta con el apoyo de esta comunidad, que es solidaria, con asociaciones que están presentes en todas las provincias, con el apoyo de familias de acogida y también de grupos políticos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión