Borrar
Recogida de patatas en el campo vallisoletano en una imagen de archivo F. Jiménez

Las cuadrillas de temporeros no podrán superar los 10 trabajadores en Castilla y León

La Junta endurece los requisitos de seguridad en las instalaciones agropecuarias para atajar contagios y hace responsable a la empresa aunque subcontrate

Susana Escribano

Valladolid

Jueves, 16 de julio 2020, 21:38

Limitaciones en desplazamientos en vehículos compartidos, uso obligatorio de mascarillas en instalaciones, trabajo en cuadrillas estancas con un máximo de diez empleados y refuerzo de las medidas de desinfección son parte de la batería de exigencias que el Consejo de Gobierno aprobó para el sector agropecuario.

La respuesta de la Junta para prevenir focos de contagio de coronavirus en campañas de recolección como los de Lérida o Huesca se publicará en el próximo Boletín Oficial de Castilla y León, el del viernes 17 de julio. Se trata de un compendio de medidas que afectan a la actividad agraria y que, ante la movilidad de los trabajadores temporales, persiguen garantizar «en todo lo posible su seguridad y, en consecuencia, la de toda la población», ha destacado el vicepresidente de la Junta y portavoz del Gobierno autonómico, Francisco Igea.

«Se ha de cumplir con la distancia de al menos metro y medio y con el uso de mascarilla durante la actividad», explican desde la Junta. Solamente no será exigible la protección sobre boca y nariz cuando los trabajadores desarrollen labores al aire libre, en el campo y fuera de poblaciones. La Junta obliga a los empresarios a garantizar la separación mínima entre sus empleados en todas las situaciones: en plantas de procesado, lavaderos de hortaliza, invernaderos y tierras de labor.

En el caso de que sea la empresa la que facilite el alojamiento a los temporeros, estas viviendas deberán disponer de «agua corriente, fría y calientes, cocina, aseo y dependencias que permitan el aislamientos de enfermos o la cuarentena de sospechosos». Es redacción expresa de la información oficial facilitada por la Junta. La regulación insta a evitar el compartir equipos. Si esto no es posible, debe garantizarse la desinfección.

El Gobierno de PP y Cs ha decidido implantar unas medidas que conminan a los responsables de las empresas agrícolas a la reorganización de puestos, turnos y descansos para evitar contactos que impliquen riesgo de contagios e incide en la prohibición de cuadrillas de más de diez personas que puedan cambiar de grupo de trabajo. Desde el Gobierno autonómico quieren grupos de trabajo reducidos y estancos, 'burbuja', que permitan acotar con facilidad la cuarentena necesaria si se produce un contagio.

El acuerdo adoptado por el Ejecutivo que preside Alfonso Fernández Mañueco regula el uso de vehículos para desplazamientos con una severa limitación de ocupantes. Establece un máximo de dos personas cada dos filas de asientos en las furgonetas de nueve plazas y de dos máximo en vehículos con una sola línea de asientos. Conductor y ocupantes deberán llevar mascarilla y coches, todoterrenos, tractores y demás contarán con gel hidroalcohólico y material para desinfección.

La regulación prohíbe expresamente «sistemas de reparto de agua compartida» y insta a controlar el acceso de los centros de trabajo (naves, almacenes, campo...) de personas ajenas a las labores, con registro de visitas.

«Los titulares de explotaciones agrarias que contraten o subcontraten con empresas de servicios o empresas de trabajo temporal deberán vigilar que las mismas cumplen todas las disposiciones y serán corresponsables de su inobservancia», recalcaron desde la Junta. La previsión oficial es que entren en vigor en la medianoche que da paso del viernes 17 al sábado 18 de julio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las cuadrillas de temporeros no podrán superar los 10 trabajadores en Castilla y León

Coronavirus en Castilla y León: Las cuadrillas de temporeros no podrán superar los 10 trabajadores en Castilla y León