Las Cortes debaten hoy el presupuesto de Castilla y León con bajas por la covid-19 en el hemiciclo
PP y Cs han admitido solo dos enmiendas: una de 20.000euros del PSOE para atajar el problema de campylobacter (contaminante del agua) en una mancomunidad salmantina y otra de Por Ávila para dotar de helipuerto al hospital abulense
Las Cortes debaten hoy y mañana el proyecto de presupuestos autonómicos para 2021 que jubilará definitivamente las cuentas de 2018, últimas de la etapa de ... Juan Vicente Herrera y que están prorrogadas hasta este momento. Las partidas del presupuesto presentado por el Gobierno de coalición PP-Cs suman 12.291 millones de euros. A esta cifra se incorporará, a medida que avance la tramitación, las dotaciones del Fondo de Resiliencia de la Unión Europea que gestione la comunidad.
El proyecto llega al pleno tras una tramitación parlamentaria de casi dos meses y la sesión estará condicionada por las bajas de procuradores que están confinados por ser positivos en covid o contacto estrecho de contagiados. El grupo parlamentario del PP declinó ayer confirmar el número de parlamentarios que estarían en esa situación, pese a la repercusión institucional al afectar a la votación del presupuesto autonómico, escudándose en la Ley de Protección de Datos. De Ciudadanos, en principio, faltará un procurador.
Las Cortes realizarán antes del pleno test a los procuradores. En función de la bajas que finalmente haya, se ausentarán de la votación igual número de procuradores del PSOE, para mantener el equilibrio de fuerzas del hemiciclo, lo que garantiza que las cuentas saldrán adelante. Así lo confirmó el socialista Luis Tudanca. Es una práctica de cortesía parlamentaria cuando la ausencia de algún miembro de la Cámara está justificada, para no alterar las mayorías habituales.
En el debate de las enmiendas parciales, el PP y CS solamente han aceptado una de las 962 presentadas por el PSOE y otra de Por Ávila. Del resto de las formaciones, ninguna. Han rechazado las 720 de Podemos; 126 de Unión del Pueblo leonés y 14 de Por Ávila. Vox decidió no presentar enmiendas parciales porque se rechazaron sus argumentos en el debate sobre la enmienda de totalidad. La formación de ultraderecha cambiará en el pleno a su representante. Deja el escaño Jesús García-Conde y le sustituye Fátima Pinacho.
Populares y naranjas han incorporado varias suyas para ampliar partidas de centros de salud, los proyectos de radioterapia en provincias sin este servicio y el aumento de dotación para la teleasistencia. Esta última por valor de 5 millones. También otros cambios que afecta a la Ley de Medidas o al articulado de las cuentas. Salvador Cruz, portavoz adjunto del Grupo Popular y que se encarga de las iniciativas presupuestarias y tributarias, ha asegura que una parte importante de las enmiendas de los socialistas eran «imposibles en la práctica» puesto que presentaban iniciativas para incluir «sin decir de dónde sacaban los recursos, en un presupuesto que destina más de 7.000 millones a Sanidad, Educación y Familia. ¿Quitamos dinero a esas partidas entonces?», valoró el procurador del PP.
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y viceportavoz en las Cortes, Virginia Barcones, y la portavoz socialista de Economía y Hacienda, Rosa Rubio, cargaron ayer contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por «faltar a la verdad» en su ofrecimiento de pactar las cuentas de la Comunidad de 2021, que se aprobarán en el pleno que tendrá lugar mañana y pasado, porque PP y Ciudadanos sólo aceptaron una enmiendas en comisión por 20.000 euros de las casi 1.000 elaboradas por su formación a los presupuestos, según informa Ical.
Barcones sentenció que Mañueco «no quería pactar, ni negociar ni consensuar» sino «imponer su modelo» en esta Comunidad, y denunció que «ni vía enmiendas» ha sido capaz de «cumplir su palabra» en el pacto de reconstrucción. «No era sincera esa voluntad de dialogo», concluyó.
El debate definitivo de las primeras cuentas de Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea se prolongarán a lo largo de hoy y de mañana. En el hemiciclo habrá una representación muy reducida de procuradores para garantizar que se cumplen distancias y aforos recomendados por la autoridad sanitaria. Se han habilitado las tres salas de comisiones para que puedan seguir el pleno los parlamentarios. Cuando sea precisa su presencia para votar, ocuparán tanto el hemiciclo como las dos tribunas para público y autoridades que los coronan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión