El PSOE pide reorganizar las comisiones en las Cortes de Castilla y León para reflejar la minoría de PP y Cs
El primer efecto de la moción de censura llega en plena Semana Santa y trata de forzar al Gobierno a buscar nuevos aliados
Parece claro que la procuradora no adscrita, y ex de Ciudadanos, María Montero, no tiene mucha intención de devolver su acta, como le reclama su ... ex partido. Así se explica que el PSOE haya decidido ya poner sobre la mesa una cuestión que ronda el edificio de las Cortes desde la semana pasada: la recomposición de las comisiones.
En ellas se reproduce, a escala, la proporción del hemiciclo y se votan, por ejemplo, las proposiciones no de ley. O lo que es más importante: se debaten los proyectos de ley. Actualmente las comisiones permanentes, las que están relacionadas con las áreas de trabajo de cada Consejería de la Junta de Castilla y León, cuentan con 6 procuradores del PP y 3 de Ciudadanos, que sumados arrojan 9 sobre los 17 que componen estos órganos. El PSOE, grupo parlamentario mayoritario, cuenta con 7, y otro puesto queda para el Grupo Mixto.
También en ese caso se sigue el esquema de mayorías. Podemos está presente en 4 comisiones permanentes más la del Estatuto -que ahora mismo no tiene función, porque no se está reformando-, ya que tiene dos procuradores, mientras que UPL, Vox y Por Ávila asisten a dos comisiones cada uno.
Ciudadanos, tras la salida de su procuradora, sabe que le pedirán ceder uno de sus sitios. Pasar de tres procuradores a dos en cada una de las comisiones. Y esto, además, tendrá un efecto directo sobre los ingresos de sus procuradores. Las comisiones, que históricamente han tenido 17 miembros, son tan numerosas porque no todos los procuradores del hemiciclo tienen un sueldo fijo como liberados. Sus ingresos provienen de la participación en comisiones y en el Pleno, a razón de 220 euros por sesión y kilometraje aparte (a 0,20 euros por kilómetro).
Esto quiere decir que algunos procuradores de Ciudadanos podrían perder su silla en las comisiones permanentes y, con ella, la retribución asociada. En marzo se celebraron 21 comisiones. Ahora los naranjas tienen que decidir quiénes ceden su puesto y sus emolumentos.
Excluidas las que tenían como integrante a María Montero -cuatro comisiones-, a Blanca Delia Negrete le quedan 5 comisiones, por 4 de Alba Bermejo, 3 de María Teresa Gago y 2 de Inmaculada Gómez y Francisco Panizo.
El cambio de mayoría, consideran en el PSOE, debe reflejarse en las comisiones igual que en el hemiciclo. Y eso conlleva la primera pieza de la nueva estrategia socialista. «PP y Cs ya no suman mayoría parlamentaria. Hemos solicitado que las comisiones se ajusten en proporción numérica a esa nueva mayoría parlamentaria», justificaba Patricia Gómez Urbán, vicesecretaria socialista, que anunció que ya se ha solicitado formalmente la reorganización a la Mesa de las Cortes.
La otra clave de esta estrategia es forzar a PP y Cs a buscar acuerdos para restablecer su mayoría parlamentaria. Los candidatos son Por Ávila, partido territorial que tiene una gran base electoral del PP, a quien desbancó de la Alcaldía en Ávila, o Vox. «Siempre que tienen oportunidad pactan con la ultraderecha», aseguró Gómez Urbán. Precisamente eso, empujar a PP-Cs a reeditar la foto de Colón, es una de las bazas del PSOE en el nuevo escenario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión