Las cuatro claves del nuevo curso
De los casos sospechosos a los positivos, con el protocolo para el resto de alumnos y cuándo será necesario cerrar un colegio
-
1
Casos sospechosos
Si un niño presenta síntomas en casa (fiebre, tos), en ningún caso irá a clase. La familia llamará al pediatra, que le informará de los pasos que deberá seguir. Si el niño inicia los síntomas compatibles con la covid en el colegio, se le recluirá en una sala de aislamiento. El responsable del equipo covid del centro contactará con la familia para que acuda a recogerlo. Será la familia quien se ponga en contacto con el centro de salud para informar de la situación y seguir las indicaciones. Ese caso sospechoso deberá permanecer aislado en casa hasta que tenga resultados de la prueba.
-
2
Casos positivos
Si el menor da positivo en coronavirus, deberá guardar cuarentena.
-
3
¿Qué pasa con sus compañeros de clase?
La Junta dispondrá de unos equipos covid educación que contactarán con los posibles contagios, a partir de los datos que les ofrezcan los colegios. Si el positivo se da en Infantil o primero de Primaria, se aislará a toda la clase y se les someterá a pruebas PCR en un plazo no superior a 36 horas. A partir de segundo de Primaria, se localizará a los «contactos estrechos», aquellos que hayan permanecido durante más de 15 minutos a menos de metro y medio de distancia del caso positivo. Todos esos compañeros deberán guardar cuarentena, incluso aunque la PCR que se les haga sea negativa. En ese caso, pasados diez días, se les puede hacer otra PCR y si vuelve a dar negativo, podrán regresar a clase. Mientras, los alumnos aislados recibirán clases 'on -line'.
-
4
Cierre del colegio
Las cuarentenas están previstas para grupos muy concretos. Solo se cerrará todo el colegio en los casos más graves en los que se haya detectado un brote (más de tres casos en varias clases)y sea imposible trazar el origen y control de los contagios.