«Lo que antes era ciencia ficción ya es una realidad en cirugía torácica»
Un año más, y ya van tres, Marcelo Jiménez López se encuentra en la lista 'Forbes' de los mejores médicos de España
R. M. G. / WORD
Salamanca
Jueves, 28 de enero 2021, 07:23
Marcelo Jiménez es uno de los mejores médicos de España, según el listado de la revista 'Forbes'. Un reconocimiento por el que se siente «orgulloso», ... aunque el mérito es del equipo de profesionales con el que trabaja, apunta el jefe de Cirugía Torácica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que también es coordinador de la Unidad de Robótica y profesor titular del área de Cirugía de la Facultad de Medicina de la USAL. Su especialidad es «muy activa» en de la innovación tecnológica, un campo que «nos ayuda a mejorar mucho los resultados de los pacientes que operamos, a tener menos complicaciones y a que sobrevivan más tiempo».
Son muchas las novedades que han ido incorporando para mejorar los tratamientos. Entre ellas, los modelos en 3D, como «la fabricación de prótesis a medida para los pacientes, en las que fuimos pioneros a nivel internacional», y «la modelización mediante modelos 3D de la planificación de las operaciones para acertar con mayor precisión». También destaca la localización de nódulos pulmonares mediante navegación electromagnética, «algo muy reciente, novedoso y de mucha utilidad en cirugía torácica». Y más recientemente, está la cirugía robótica, el sistema Da Vinci, que «aporta muchas ventajas, aumenta la precisión de la cirugía y eso tiene repercusión en que la operación está mucho mejor hecha, el cirujano la hace con más confort y, sobre todo, lo más importante es que el paciente se recupera mejor y los resultados a medio y largo plazo son mejores».
En Salamanca, explica, ya se han realizado, «con muy buenos resultados», cerca de 500 operaciones «en estos dos años y medio que llevamos con el Da Vinci, y en cirugía torácica, 170». Lamenta que «solo tenemos un Da Vinci» y, aunque esta tecnología se puede utilizar en la mayoría de los pacientes, tienen que seleccionar «los casos donde creemos que se pueden beneficiar más».
En estos avances destaca que es fundamental «la colaboración con cirujanos, pero también con ingenieros», que ha pasado a ser «muy frecuente» y «nos hace avanzar muchísimo». Estas innovaciones tecnológicas en la medicina son «un campo impresionante de desarrollo» y todo lo que «antes era ciencia ficción ya es una realidad; además, los desarrollos son rápidos y hay cantidad de tecnología que nos va a ayudar a mejorar la atención al paciente».
En cuanto a la pandemia de la covid, Jiménez afirma que «está afectando a todo el sistema sanitario» y «hay otras enfermedades a las que no se le puede dedicar el tiempo que necesitarían». Así, «por desgracia», señala que no se ha podido atender a todos los pacientes y ahora se están «retrasando operaciones, que no deberíamos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión