Cs y PP han cerrado ya el primer acuerdo sobre aforamientos e impuestos
Los populares se muestran confiados en alcanzar también el consenso respecto a la exigencia de Ciudadanos sobre excluir a los candidatos que lleven ocho años en el cargo
Algunos detalles del acuerdo definitivo que están buscando PP y Ciudadanos para gobernar juntos en Castilla y León van bastante rápido. Otros, se encallarán algo ... más. Entre los primeros, se incluyen las medidas acordadas ya –aunque con distinto nivel de entusiamo– entre ambos partidos. «Estamos plenamente de acuerdo en modificar el Estatuto de Autonomía» para incorporar el aforamiento de los miembros del Gobierno de Castilla y León, reconocía ayer Carlos Fernández Carriedo, miembro del equipo negociador y consciente de que este hecho hará necesaria la concurrencia de otras fuerzas políticas en la Cámara. «Nos gustaría contar con cuantas más fuerzas mejor –insistía– y, si es posible, que la reforma exprés del Estatuto se lograra por unanimidad».
La segunda tiene que ver con la cuestión impositiva. Ambas formaciones recogen en sus programas electorales la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, con lo cual, la discusión se da por superada, como confirmaba también Carriedo. A ello sumaron la reducción del tramo autonómico del IRPF y además se estudiarán otras modificaciones de este mismo gravámen, así como del de Actos Jurídicos Documentados, para aplicarlas en el medio rural.
Carriedo sobre el veto de ocho años:«Se alcanzará un acuerdo aunque todavía no sé en qué consistirá»
En el haber de los acuerdos, Carriedo incluyó también «la exigencia de una EBAU única, la libertad de educación y el mantenimiento de la concertada», junto con el «protagonismo» del Tercer Sector (colectivos relacionados con el mundo de la discapacidad y los servicios sociales) así como la «posición de igualdad entre todos los españoles».
Todos estos puntos se recogen en el decálogo de condiciones rubricado en Madrid por la dirección nacional de Ciudadanos y con el que los negociadores en Castilla y León se presentaron al encuentro del jueves. «Si el PP lo ha dicho es porque hay acuerdo», afirmaban ayer fuentes de Ciudadanos al conocer que los populares dan por cerrados estos puntos. «Ellos son los que los tenían que aceptar, si los han aceptado, es que ya está. Adelante», aseveraron. Entraba dentro de lo previsible.
Sin embargo, lo que más revuelo causó fue la exigencia de Francisco Igea de apartar a los candidatos a los ayuntamientos y alcaldías que lleven ocho años en el cargo. «Estamos dispuestos a hablar», detallaba Carriedo antes de recordar que Castilla y León es «una de las pocas comunidades autónomas que lo tiene regulado» (se recogió en la última reforma del Estatuto, pero solo para la administración regional), de ahí que Carriedo no descartara «ponernos de acuerdo también en esto» aunque los detalles «están en fase de definir». Fuentes próximas a la negociación no desestiman la posibilidad de incluir cláusulas que maticen esta exigencia. De esa forma se podrían salvar algunos casos en los que los candidatos pudieran tener mayoría absoluta, por ejemplo, o se extendiera a algunas otras situaciones concretas. No obstante, el tiempo apremia y es una decisión que no se puede demorar ya que dentro de una semana, el 15 de junio, se constituyen los Ayuntamientos y para entonces debería estar cerrado.
Cs no avanzará en la negociación hasta que no haya respuesta del PP
La medida no ha estado exenta de polémica y las críticas llegaron incluso desde Génova. El secretario general Teodoro García Egea solicitó a Cs «criterios objetivos a la hora de decidir quien renuncia y quién no, y no personales» en materia de regeneración democrática, según informa Europa Press. No obstante, Fernández Carriedo reconocía el «derecho» de la formación naranja a exigir ese tipo de condiciones y las incluyó dentro de la «normalidad» del inicio de una negociación. «Se alcanzará un acuerdo aunque no le puedo decir todavía en qué consistirá. Tenemos voluntad (en alusión también a Cs) para ello», puntualizó.
No tan complaciente se mostró, desde Ávila, el presidente de los populares, Carlos García, que consideró que «lo razonable» es que quien elija a los alcaldes de los municipios sean los ciudadanos, informa Efe. Por el contrario, el expopular y ahora líder de Por Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, consideró «lógico» que Cs ponga una serie de condiciones al PP porque «al final tienen la llave del Gobierno». Se mostró convencido además de que Cs ha puesto condiciones al PP «que le va a costar cumplir».
No a otras comunidades
Desde el partido de Albert Rivera insistieron ayer en que la exigencia de los mandatos no se aplicará a otras comunidades, como ya había explicado el propio Igea el jueves, dada la peculiaridad de esta comunidad en la que el PP lleva gobernando más de treinta años. Y en el seno de la formación naranja, el concejal del Ayuntamiento de Valladolid, Martín Fernández, restó importancia a la polémica al advertir de que se está librando una «dura» negociación en la que se vivirán «tiras y aflojas» porque lo que se está buscando es «un cambio de forma de hacer, de políticas, no solo de políticos». Parafraseando al propio Igea, recordó que la primera reunión sirvió para «abrir el índice (de un libro) que es muy sencillo de leer». Esto irá por capítulos, de hecho así se marcó en el primer encuentro. Hasta que los populares no acepten las medidas de regeneración exigidas por Ciudadanos, y así se lo trasladen al equipo de discusión, no avanzará la negociación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión