Castilla y León se sitúa como la comunidad con el precio del alquiler más barato
El coste medio en diciembre de 2021 fue de 4,55 euros por metro cuadrado, con un rango que va de los 3,37 de Ávila a los 6,19 de Valladolid
El mercado del alquiler sigue buscando su nivel de precios idóneo tras casi dos años de pandemia y ajusta sus precios a la baja en ... la comunidad autónoma y en la mayoría de sus provincias, mientras registra mayoritariamente ligeras subidas a nivel nacional. A cierre de diciembre, el precio de la vivienda en alquiler bajó el 2,46% en Castilla y León frente a 2020, con una media de 4,55 euros por metro cuadrado. En el conjunto de España, el coste se situó en 9,98 euros, el 1,14% por encima de las cifras de un año antes, según se recoge en el informe anual del portal inmobiliario pisos.com.
Castilla y León se situó como la autonomía con la mensualidad más barata para los inquilinos, seguida de Extremadura (5,13 euros/m²). Según Ferran Font, director de estudios de pisos.com, «la pandemia promovió la negociación a la baja de las rentas, al tiempo que cayó buena parte de la demanda tradicional como, por ejemplo, los estudiantes, que volvieron a casa de sus padres. Asimismo, los potenciales compradores con ahorro y solvencia que vivían de alquiler dieron el salto a la propiedad aprovechando la financiación barata«. Font percibe que «el abaratamiento de las rentas también se ha visto motivado por la asimilación por parte del alquiler residencial de viviendas heredadas y turísticas».
Con la información recogida en los anuncios que se publican en el portal inmobiliario, Valladolid fue la provincia más cara para los inquilinos de la región (6,19 euros el m²), seguida de Salamanca con 5,56 euros; mientras tanto, Ávila (3,37) fue la segunda más asequible de España. En Palencia el precio medio es de 4,02 euros y en Segovia, el 4,51%. En cuanto a las capitales, el rango fluctuó entre los 8,19 euros de la salmantina y los 7,61 de la vallisoletana; y los 4,99 de Zamora, con Palencia en 6,15 euros.
En cuanto a la evolución de los precios comparada con un año antes, Ávila (10,88%) fue la quinta que más subió en el país, mientras que Zamora (-9,39%) fue la segunda capital española que más ajustó el precio. El precio bajó el 2,43% en la provincia de Valladolid y el 0,34 en la capital; en Salamanca subió el 1,96 a nivel provincial y el 1,79% en la capital; en Segovia bajó el 0,33% y el 3,06, respectivamente; mientras que en Palencia subió en la provincia (3,70%) y prácticamente se mantuvo en la capital (-0,14%).
Barcelona fue en 2021 en la capital más cara para alquilar vivienda, con el precio del metro cuadrado en 17,45 euros. En San Sebastián, la media se situó en 16,17 euros, mientras que en Madrid se pagaron 15,80.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión