Castilla y León supera el umbral de los 12.000 fallecidos a causa de la covid-19
La comunidad bate por tercera vez en la última semana del año el récord diario de positivos
La Junta actualizó este jueves el dato de las tarjetas sanitarias que ha dado de baja a causa de la covid-19 y ese balance ... autonómico de víctimas mortales que deja la pandemia supera el umbral de los 12.000 muertos hasta situarse en los 12.020. Eso supone que la covid se ha llevado por delante a casi uno de cada cuatro fallecidos en la comunidad desde que estalló la crisis sanitaria.
La evolución de la sexta ola dibuja una tasa de «incidencia acumulada equivalente a un riesgo muy alto y en continuo ascenso», según reconocen desde el Gobierno autonómico. Los 9.796 positivos declarados este jueves por la Consejería de Sanidad rompen por tercera vez en esta semana el techo de diagnósticos de la pandemia en un solo día y sitúan la incidencia media de la comunidad en 2.538 casos por 100.000 habitantes a 14 días, con peor evolución en los últimos 7 días, lo que indica que seguirá creciendo.
El indicador que mide la contagiosidad del virus, el número reproductivo básico (RT), vuelve a cobrar fuerza y se sitúa en el 1,52. Si supera el 1 la incidencia sigue creciendo. En el nivel actual, cada dos contagiados infectará a tres personas, y así sucesivamente si no se corta la cadena de transmisión del virus.
Además de los cuatro indicadores que miden la incidencia, que están en riesgo muy alto, así se encuentra también el que evalúa el peligro al que la presión de los pacientes covid somete a las UCI. Son ya seis provincias con sus unidades de Cuidados Intensivos en situación de máximo riesgo. El Hospital de León y el Río Hortega, de Valladolid, son los centros con UCI más saturadas. Además de los 9.796 positivos, Sanidad comunicó siete fallecidos más en los hospitales de la comunidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión