Los equipos Covid vuelven a las residencias, que han sumado otros 24 fallecimientos
La comunidad no mejora sus datos tras quince días desde la implantación del toque de queda y anota 1.138 nuevos contagios
Fue el pasado 24 de octubre cuando se estrenó el toque de queda y pocos días después el estado de alarma y las mayores medidas ... con el objetivo de la contención del virus. Inicialmente para salvar los dos puentes, el de Todos los Santos y el de la Comunidad de Madrid –por la estrecha comunicación con Castilla yLeón– que ha cerrado ya su último festivo del puente. Hasta ahora la incidencia no muestra ninguna mejoría pese a haberse superado la primera quincena. Ni la incidencia diaria ni los fallecimientos anuncian tendencias optimistas, ni tampoco la ocupación hospitalaria. Si bien es cierto que este último dato siempre se hace esperar más por los tiempos de contagio, complicaciones y necesidad de ingreso. únicamente hay mejoría en la contabilidad a 14 y a 7 días. La autonomía registra 913,17 casos por cien mil habitantes en 14 días y baja a 449,63 en la última semana.
Coronavirus en Valladolid
Castilla y León ha sumado otros 26 decesos. De ellos, 18 tuvieron lugar en los hospitales; pero 16 de las personas que murieron ingresadas habían sido trasladadas desde residencias. Además, hubo otras 8 víctimas del coronavirus que fallecieron en estas instalaciones sociosanitarias. De esta forma, la mortalidad en estos centros se eleva con 24 nuevos a 3.110 muertos; de los que 1.861 registran los propios centros y 1.186 los hospitales. En los geriátricos e instalaciones de personas con discapacidad hay ya 39 personas enfermas aisladas y otras 1.340 por prevención y contacto.
Sacyl ha vuelto a activar los equipos covid-residencias que «acuden a los geriátricos cuando se necesita y en Valladolid, «en el área Oeste, ya han tenido alguna intervención y en el Este aún no han sido precisos». No obstante, estos equipos «realizan tareas de prevención y planes de contingencia y en incidir y hacer seguimiento de las medidas de prevención, aislamiento y control o tomas de muestras, entre otros», según explican fuentes de la Consejería de Sanidad.
La comunidad ya anota 103.628 casos de covid, de los que 96.981 han sido confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa. El número de casos nuevos detectados el día anterior ha sido únicamente de dos, en las provincias de Ávila y Salamanca.
El número total de casos diagnosticados en Castilla y León se reduce en esta ocasión hasta los 1.138, 306 menos que la jornada anterior y por debajo de forma ligera de los últimos cinco días.
Por otro lado, hay tres residentes en aislamiento con síntomas compatibles con el covid-19, y 174 aislados de forma preventiva sin síntomas, siete menos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión