Castilla y León comienza a revertir las listas de espera quirúrgicas y de consultas
La región, que registra malos resultados nacionales en 2021, ha logrado bajar en diez días su demora
Dos documentos fotografían la situación de las listas de espera en Castilla y León. Por una parte, el Consejo Social y Económico de Castilla y ... León analiza la situación quirúrgica en la comunidad y la compara con el resto de España y, de otra, la Consejería de Sanidad hace público el balance del segundo trimestre del año.
El primero muestra una Castilla y León que arrastra una situación más débil que la media española y que, por lo tanto, que la mayoría de las comunidades. Así la comparativa de las demoras de 2021 muestra una región en números rojos. Primero porque se sitúa como la cuarta peor al analizar el porcentaje de pacientes que esperan más de medio año para ser operados. El 29% está en esta situación. Solo Aragón, Cataluña y Cantabria superan tal proporción que, en la media española, se sitúa en el 20,3%. Tampoco es bueno el indicador de la demora media en días dado que alcanza los 144 frente a la media nacional de 123 y comparte cifra con Canarias y apenas suman un día más Extremadura o Cantabria. En cuanto a la tasa de pacientes por cada mil habitantes pendientes de una cirugía, que es del 18,34% en la comunidad, ocupa el séptimo lugar. Sin embargo, los datos de este segundo trimestre anuncian una evolución global mejor al reducir esa demora media en diez días y sin que el plan de choque con autoconcertación de Sacyl estuviera en esas fechas operativo.
La demora media para ser intervenido quirúrgicamente en los catorce hospitales públicos de Castilla y León se situó, a 30 de junio, en 129 días, frente a los 139 del trimestre anterior (mejora del 7,2 %) o los 146 de finales de 2021, según refleja el último balance trimestral de la Junta. El número total de pacientes en lista de espera quirúrgica se sitúa a finales del segundo trimestre en 39.242, lo que supone una mejoría con respecto a los 42.574 del trimestre anterior, con un descenso global del 7,83 % y más de 3.000 pacientes.
Estas cifras responden al plan de reducción de listas de espera basado en el uso eficiente de los recursos propios y la potenciación de la actividad concertada. Este incremento de actividad en los hospitales se ha conseguido no sólo reducir el tiempo medio para ser operado, sino comenzar a bajar la curva de crecimiento de los últimos trimestres en cuanto al número global de pacientes en espera. Por especialidades, las que más pacientes acumulan en el segundo trimestre del año son traumatología, con 12.425, Oftalmología, con 8.040, y Cirugía General y Digestivo, con 7.570. Las que menos son Cirugía Cardiaca, con 65, y Cirugía Torácica, con 80.
En cuanto a los datos referidos a demoras para una consulta externa hospitalaria, el balance a final de junio indica que la espera media se ha situado en 65 días, frente a los 69 del primer trimestre. El balance trimestral refleja un total de 242.614 citas pendientes (incluidos tanto los pacientes con cita asignada como pendientes de asignación).
Por último, la espera media de los pacientes pendientes de pruebas diagnósticas en el segundo trimestre, en las cuatro pruebas que se registran, se sitúa en: el TAC, 51 días de demora media; la resonancia magnética, 102; la ecografía, 61 días; y las mamografías, 43. Este apartado crece porque el incremento de consultas dispara el de pruebas y también prescribe más cirugías. El número total de pacientes en la lista de espera de técnicas diagnósticas radiológicas se ha situado así: el TAC suma 7.688 pacientes en espera (7.491 haces tres meses); la resonancia magnética 14.334 pacientes (13.812); las ecografías 19.880 (18.447), y las mamografías pendientes suman 1.164 (1.082 a 31 de marzo).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión