Ana Carlota Amigo comparecerá en las Cortes para explicar la polémica sobre el Diálogo Social
La consejera de Empleo asegura que las bases para acceder a las ayudas a los ERTE fueron las pactadas con los sindicatos
Recuperar la negociación con el Diálogo Social es, para unas cosas, asunto propio del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y para otras, de la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo. Fue la consejera de Ciudadanos la que anunció que la fecha para volver a sentarse «es una cuestión del presidente, que ha dicho que esta misma semana se convocaría, aunque todavía no hay una fecha». El día anterior, el líder de la oposición, Luis Tudanca (PSOE), había pedido la comparecencia de Mañueco en las Cortes porque, explicaba, es su firma la que aparecía en el acuerdo original que ahora está en entredicho. Y sin embargo no será Mañueco quien comparezca, sino que lo hará a petición propia Ana Carlota Amigo. «Hoy mismo he pedido comparecer para dar explicaciones al respecto», anunció.
Es más. «Entiendo que no es una repsonsabilidad del presidente, no suelen comparecer los presidentes en esta comunidad, por el histórico que yo conozco, y yo misma voy a comparecer para dar las explicaciones al respecto, así que creo que será suficiente para el PSOE y el resto de los partidos que lo han pedido -UPL- que lo haga la consejera del ramo», añadió.
No será, pues, el PP quien dé explicaciones, sino que dentro del tándem de Gobierno le corresponderá a Ciudadanos, señalado por Tudanca como artífice de la ruptura. El secretario regional de los socialistas acusó directamente al vicepresidente Francisco Igea de estar detrás de la ruptura de estos acuerdos, que habría comenzado a fraguarse con la sustitución del consejero Germán Barrios por Ana Carlota Amigo. Tudanca, incluso, ensalzó la figura de Barrios como adalid de ese Diálogo Social por contraposición a la nueva figura de referencia en la Consejería.
«El Diálogo Social sigue siendo una seña de identidad de esta comunidad, el compromiso de Ciudadanos y de esta consejera con él es absoluto», se defendió Amigo. «Se han cumplido todas las medidas, más de 200 millones de euros, con el Diálogo Social, y el que parte de un punto del pacto se esté o no de acuerdo no significa que esté en riesgo», aseguró.
A la consejera se le preguntó por las acusaciones de «incumplimiento de la palabra dada» al publicar la Junta las bases de cotización de los ERTE. «Los sindicatos firmaron un compromiso de 6 millones de euros para que se pagaran 7 euros al día y renegociaron para bajar la base de cotización a 1.600 euros, es decir, para personas que cobran entre 1.100 y 1.200 euros. Es decir, que no todo el mundo puede solicitar ese ERTE pero en eso ya hay un acuerdo«. Sobre la convocatoria, afirmó que saldrá »ya«, y justificó la tardanza porque »se ha preparado un programa específico que facilite el acceso para solicitarla y que no se colapse la administración«.
Amigo volvió a reclamar los 80 millones de euros destinados a formación profesional que el Gobierno bloqueó durante la pandemia. «Son más necesarios que nunca», aseveró, y anunció que ha escrito una carta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. «Hay colectivos y desempleados que necesitan reciclarse hacia otros sectores. Para Empleo no está habiendo una política nacional. Cuando se habla de recursos para las comunidades autónomas se habla solo de Sanidad, Servicios Sociales y Educación y no se habla de Empleo, cuando estamos teniendo datos preocupantes que dicen que las empresas van a necesitar ayuda».
Un cupón por la hostelería
Los cien mil establecimientos hosteleros de Castilla y León recibirán el homenaje en forma de cupón oir parte de la ONCE, con un mensaje optimista: «Volvemos a disfrutar juntos». Eso sí, en el dibujo del boleto el camarero lleva mascarilla, como mandan los cánones pandémicos. En el lado optimista, el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramazana, aseguró que se han creado mil nuevos empleos en el último mes en el sector hostelero, aunque la presidenta de los hosteleros, María José Hernández, recordó que aún hay «bastantes» establecimientos de ocio nocturno que no han abierto sus puertas. Pidió, de hecho, que se relajen las exigencias respecto a los aforos para que puedan reabrir y volver a la actividad.