Borrar
ICAL La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. Juan Lázaro / ICAL
234 millones para el sector agrícola y ganadero de Castilla y León

234 millones para el sector agrícola y ganadero de Castilla y León

La financiación del Estado, 35 millones, se destinará a la incorporación de jóvenes y a la eficiencia de las explotaciones

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de julio 2018, 19:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agricultores y ganaderos de Castilla y León recibirán 35 millones de euros -17 de ellos para desarrollo rural-, según se ha aprobado este martes en la Conferencia Sectorial de Agricultura, que se convertirán en 234 gracias a la aportación de fondos europeos y de la Comunidad, que sumará cinco euros por cada uno que pone el Estado, según dijo la consejera del área, Milagros Marcos.

La Comunidad fue la segunda que mayor cuantía ha recibido, más de 35 millones de euros, lo que supone el 12 por ciento del total distribuido. El reparto, dijo Marcos en declaraciones recogidas por Ical, confirma lo acordado en mayo pasado, antes del cambio de Gobierno. Esos 234 millones, explicó la consejera, se destinarán a políticas de «incorporación de jóvenes» al campo, «actividades vinculadas a la industria agroalimentaria», además del «impulso al sector vitivinícola» tanto en «reestructuración del viñedo» como en «programas de promoción en terceros países».

También se destinará a fomentar «la alimentación saludable entre los escolares», así como a programas de «lucha contra plagas», «sanidad animal y apuesta por las razas autóctonas».

A su juicio se trata de «un paquete financiero importante» que confirma y mantiene lo acordado en mayo de este mismo año con el equipo de Gobierno de la anterior ministra, Isabel García Tejerina. Por eso, insistió, «estos 35 millones, complementados con la financiación autonómica y los fondos de desarrollo rural, harán que lleguen a nuestros agricultores 234 millones de euros». Ese dinero tendrá que ejecutarse a partir de ahora y con cierta prisa, dijo, porque «ya vamos algo justos de tiempo».

Más ayudas

De los 35 millones que recibirá Castilla y León, la mayor partida va dirigida al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Así, según los datos distribuidos por la propia Consejería, de los 104,43 millones de euros que ha repartido el Ministerio, nuestra Comunidad recibe unos 17,8 millones de euros, lo que supone más del 17 por ciento del total de estos fondos, siendo la segunda comunidad que más cuantía percibe. Este montante, sumado a la financiación autonómica y europea, permitirá alcanzar un importe para desarrollo rural que asciende a 217 millones de euros con los que la Junta impulsará políticas para incorporar jóvenes al campo y modernizar explotaciones, entre otras.

Del dinero que recibe Castilla y León en este nuevo reparto de fondos, 915.000 euros irán destinados a actuaciones relacionadas con el Programa de fruta y leche escolar para el curso que viene, que tiene como objetivo la distribución de frutas y hortalizas y productos lácteos en las escuelas. Según datos de la Consejería, en este curso escolar se han repartido frutas y hortalizas en 573 centros escolares de la Comunidad entre 126.000 alumnos y se ha suministrado leche en 444 centros escolares y más de 90.000 escolares.

Respecto a la promoción del vino en terceros países, Castilla y León recibe fondos por valor de 5,3 millones de euros que servirán para poner en marcha a 137 acciones publicitarias propuestas por las bodegas de la Comunidad y por los consejos reguladores. Según la Junta, esta promoción ha ayudado a que el crecimiento de las exportaciones de vino a terceros países en los últimos años sea del 108 por ciento, frente al 54 por ciento del crecimiento de las exportaciones de vino a los países de la Unión Europea.

Otros siete millones de euros irán a parar al Programa de reestructuración y reconversión de viñedos 2019-2023 mientras que más de un millón de euros se empleará en la erradicación de enfermedades de los animales y otro millón más irá destinado a sanidad vegetal, en concreto a la prevención y lucha contra las plagas.

Calidad vegetal, apicultura y razas autóctonas

Castilla y León recibirá también más de 850.000 euros para 'Competitividad y calidad de la producción y los mercados' a través de ayudas para mejorar las variedades vegetales, las razas autóctonas, los controles lecheros y fomentar la apicultura.

En concreto 419.000 euros son para el fomento de la apicultura y la lucha contra las enfermedades de las colmenas, mientras que 175.000 euros se van a emplear en la mejora de la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción. Para el fomento de las razas autóctonas españolas se destinarán 120.000 euros, mientras que los restantes 310.000 euros tendrán como fin el control del rendimiento lechero a través del Centro Oficial de Control Lechero de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios