Castilla y León
El calor del verano provocó 268 muertes en la comunidadEn el año 2022 se registraron en el periodo estival 579 desesos atribuibles a altas temperaturas
El sistema no es clínico, no anota cada caso totalmente atribuible a un exceso de temperatura sino que estudia los excesos de mortalidad y salvo ... otras causas conocidas estima que pueden deberse al calor en verano, al frío extremo en invierno.
El sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) fue desarrollado en 2004 por el Ministerio de Sanidad para reducir el impacto sobre la salud de la población como consecuencia del exceso de temperatura. El objetivo de MoMo es identificar las desviaciones de mortalidad diaria con respecto a la esperada según las series históricas. Con este criterio, Castilla y León este verano ha sufrido 268 fallecimeintos atribuibles a las olas de calor. Fueron cuatro las registradas en junio, ascendieron a 43 en julio y llegaron en el caluroso pasado agosto a 221 y ninguna en septiembre. Es un exceso de decesos registrados además en su gran mayoría en las personas de más edad que son a las que más puede afectar estar expuestas a altas temperaturas.
683 defunciones por excesos de temperaturas en todo 2023
En este 2023 hasta octubre la mortalidad inesperada ha sido de 683 personas.
En el año 2022 fueron en el periodo estival muchos más, 579 casos por altas temperaturas de los que 124 fueron de junio, 341 en julio, 112 en agosto y dos en septiembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión