El 'brexit' no asusta a castellanos y leoneses, que siguen afincándose en el Reino Unido
Cinco afectados, unos desde la comunidad y otros desde la isla, relatan cómo les influirá la salida de Europa en su futuro laboral
Que no quieran seguir siendo europeos no quiere decir que no vayan a seguir necesitando aprovecharse del talento europeo, español en concreto y castellano y ... leonés para más señas. El acuerdo de retirada negociado por la UE y Gran Bretaña preserva los derechos de los ciudadanos españoles a la libre circulación en el Reino Unido. En caso de 'brexit' sin acuerdo, todavía se está trabajando en medidas de contingencia que garanticen los derechos de los ciudadanos que se establecieron en las islas con anterioridad a la fecha de retirada. El Gobierno recomienda a los ciudadanos españoles que se informen en la Embajada en Londres o ante las autoridades británicas de lo que deben hacer.
A 1 de enero de 2019, el INE contabiliza 4.345 personas nacidas en Castilla y León residentes en el Reino Unido –156 más que un año antes–, de los que 1.716 son hombres y 2.629, mujeres. España en el segundo país de la UE que más inmigrantes aporta al Reino Unido, por detrás de Polonia. Los inmigrantes de la piel de toro tienen fama de muy preparados y la mayor parte son universitarios. Los españoles, en especial las españolas, están muy reconocidos en profesiones como las del área de la salud y en particular en la enfermería, una especialidad que es paradigma de la fuga de cerebros que se ha producido en España en los últimos años.
El INE contabiliza 4.345 personas nacidas en Castilla y León residentes en el Reino Unido –156 más que un año antes–
Del total de paisanos de la región en territorio británico, 3.416, es decir ocho de cada diez, son estudiantes o trabajadores de entre 16 y 64 años, mientras que 700 son jubilados, y 229, menores de 16 años.
Pase lo que finalmente pase (el 31 de enero de 2020 o después de una nueva prórroga), los europeos desplazados en el Reino Unido, que en el caso de los españoles cuatriplican la cifra de británicos que viven en nuestro país, terminarán por verse afectados. Es probable que la libre circulación se vea modificada, pero el proceso requiere una serie de medidas políticas y jurídicas, explican desde J&D, una compañía especializada en servicios de movilidad internacional de empleados y directivos.
«Las políticas migratorias han sido clave en la campaña del 'brexit' –señalan– y los expertos afirman que su influencia en el resultado final está profundamente relacionado con la crisis de los refugiados. El rechazo a la inmigración se encuentra latente en el Reino Unido, especialmente de los que proceden de países con una economía más débil».
También hay que tener en cuenta que algunos ciudadanos pueden decidir volver por su propia voluntad, a la vista de la inseguridad que se está creando en torno a sus puestos de trabajo . En este sentido, «aquellas personas que han cotizado en el Reino Unido tendrán que esperar a los acuerdos económicos a los que se lleguen entre ambas partes. Todo dependerá de si el país permanece en el Espacio Económico Europeo, como hacen otros que son parte de la UE: Islandia, Noruega y Liechtenstein. En ese caso, los reglamentos comunitarios sobre Seguridad Social prevalecerían, de manera que no habría ningún problema», estiman desde J&D.
En la actualidad, España tiene acuerdos similares con otros países para que esas cotizaciones no corran peligro. Si tomamos el ejemplo de Noruega, que no es un país miembro de la UE pero sí forma parte de la Asociación Europea de Libre Comercio y del Espacio Económico Europeo, la integración en estas instituciones les permite formar parte del mercado interior de la Unión. «Es probable que los dirigentes del Reino Unido no aboguen por una desconexión total de la economía UE, sino que simplemente busquen más margen de maniobra que el que les permitía la Unión». Noruega acepta la libre circulación de personas.
Para los expertos de la consultora, no parece probable que el Reino Unido quiera cerrar por completo sus fronteras e impedir la libre circulación actual. «Tienen interés en que las relaciones comerciales con la Unión Europea sean fluidas y será complicado que los países de la Unión acepten que las personas no puedan circular libremente como hasta ahora».
El mecanismo anunciado por el Reino Unido hasta la fecha para todos los ciudadanos de la Unión Europea incluye dos categorías: el estatus de residente, con todos los derechos que proporciona el paraguas común de la UE, y el de prerresidente, con menos derechos.
Británicos en Castilla y León
El Gobierno de España recuerda que la UE ha negociado con el Reino Unido un acuerdo de retirada que habilita un período transitorio durante el cual se mantienen los derechos de los ciudadanos «conforme al acervo comunitario. Para el Gobierno, la cuestión relativa a preservar los derechos de los ciudadanos que ejercieron su derecho a la libre circulación antes de la retirada de Reino Unido constituye una prioridad y las medidas de contingencia que está articulando se dirigen a ese objetivo», recuerdan.
En cuanto a la otra cara de la moneda, Castilla y León carece de los atractivos que los ciudadanos británicos suelen buscar a la hora de expatriarse. Así lo demuestra el que la colonia se limite a 806 personas (de las 249.015 que hay en España), con variaciones que van de 764 a 835 en los últimos cinco años, según los datos del INE.
El Gobierno español ya ha manifestado que exigirá reciprocidad al Reino Unido en el trato a los desplazados. Pero mientras la postura de España es clara en cuanto a blindar los derechos de los expatriados británicos, la falta de una iniciativa británica equivalente y los continuos giros de los acontecimientos que se han producido hasta la fecha (y los que aún pueden darse) deja la cuestión en el aire.
Cinco afectados, unos desde Castilla y León y otros desde el Reino Unido, dan fe de esa incertidumbre y cuentan en primera persona cómo creen que les afectara el 'brexit':
Frederick Pollock | Escocés, promotor de rutas turísticas por los viñedos
«Esta situación me da tristeza y rabia, no sé cómo afectará a mi proyecto empresarial»
Frederick Pollock lleva ya seis años en Salamanca. Actualmente colabora como corrector de inglés en una academia de idiomas, pero desde hace un año desarrolla un original proyecto empresarial vinculado al turismo, que podría verse seriamente afectado por el 'brexit'.
Como la mayoría de los británicos residentes en España, se queja de la falta de información y la incertidumbre e inseguridad que ello genera desde todos los puntos de vista. «La forma en que se está llevando a cabo este proceso es un desastre», insiste una y otra vez.
La iniciativa de este emprendedor escocés persigue traer a Castilla y León a turistas de Irlanda, el Reino Unido y Estados Unidos a través de un circuito de rutas enológicas que permita conocer los viñedos y todo lo que envuelve a la viticultura en el comunidad autónoma. 'La Ruta de Don Federico', que así se llama su proyecto, es para turistas extranjeros a quienes les interesa el vino y que quieren vivir una experiencia enfocada en él. «Mi concepto es abrir una ventana al mundo hablante inglés a los terruños de Castilla y León, como por ejemplo Arlanza, Arribes, Rueda, tanto como la Ribera del Duero. El fin de semana pasado hospedé a una pareja que vino desde California para la tener la experiencia», explica entusiasmado Frederick Pollock.
«Ahora todos aquí, en España, se están riendo de nosotros.Todo ha sido un desastre»
Pero la situación generada por el 'brexit' puede poner en peligro su brillante iniciativa. «Hay muy poca información. No sé cómo puedo recbir ayuda para poder traer a clientes potenciales de estas rutas a Castilla y León. Y tras la salida de la Unión Europea, será aún peor. La incertidumbre es muy grande», asegura Frederick Pollock.
Según él, hay muchas cosas que considerar después de la salida del Reino Unido de la UE. «No sabemos cómo va a afectar al turismo, a los precios de este tipo de servicios, ni qué pasará con el valor de la moneda, la libra esterlina contra el euro», afirma, añadiendo tajante que «hasta ahora ha sido un desastre cómo se esta llevando el tema, porque nadie sabe nada sobre sus efectos y qué va a pasar. No se sabe ni cómo va a ser la salidad».
Pollock insiste en que «es una pena». «Yo estoy muy contento aquí en España, enamorado de Castilla y León y no sé las posibilidades que voy a tener de quedarme. No sabemos qué tipo de convenio podremos establecer después..., qué pasará si la salida es sin acuerdo. Por el momento, el Gobierno español es el único que ha ofrecido algo para quedarnos más tiempo, pero mi país no me ha contado nada. Yo sigo siendo ciudadano de la Unión Europea, de momento, pero en breve...».
El enfado de Frederick va más allá de cómo pueda afectar el 'brexit' a su proyecto personal con las rutas enológicas por los viñedos de la comunidad. «Aparte del tema económico, la salida de la Unión Europea me da tristeza y rabia también. Yo no soy solo británico, soy escocés y Escocia votó a favor de quedarse en Europa y no tenemos ninguna posibilidad de quedarnos, de extraernos de esa decisión», asegura ante un proceso que, en su país de origen, no ha sido bien recibido por las consecuencias que podrá tener a todos los niveles.
Imagen de los británicos
Además, afirma que toda está polémica del 'brexit' ha cambiado mucho la imagen que de los británicos tenían los españoles. «Cuando yo vine a España, hace seis años, Gran Bretaña tenía fama de ser un Estado con un personal muy profesional, muy correcto. Con un sistema político muy fuerte y organizado. Ahora todos aquí se están riendo de nosotros. Ese es otro lado del tema, todo ha sido un desastre en la forma en que se ha llevado este proceso. Eso no lo puede negar nadie», señala.
Además se muestra tajante con respecto a lo que quiere para su futuro. «Sinceramente, yo de momento no quiero volver a mi país. Tengo un proyecto muy bonito y quiero algo permanente en este país. Aquí, en Castilla yLeón. Prefiero la vida aquí, no quiero estar en el Reino Unido y menos en este momento. Todo está fatal», afirma.
Respecto a qué opinan de esta situación sus compatriotas residentes en Salamanca y Castilla y León, asegura Frederick Pollock que algunos tienen la residencia permanente y no están tan preocupados: «Los que estamos en trámites no tenemos ninguna seguridad. La gente no ha pensado mucho en el tema, parece que no va a pasar nada con ellos. Yo no estoy de acuerdo con este punto de vista. Se quejan sobre el tema, pero no están tan preocupados porque tiene situaciones personales diferentes. Tienen mujeres e hijos aquí..., mi situación es diferente».
Aitor González | Salmantino en el Reino Unido
«Siempre te planteas volver, y más con estas historias»
Aitor González reside desde mayo de 2015 en el Reino Unido. Vivió en Londres y actualmente lo hace en el sur de Inglaterra, en una ciudad llamada Bodmin.
Su experiencia sobre el 'brexit' puede resumirse con palabras como desinformación o incertidumbre. Por una parte, «se supone que a partir de la entrada en vigor del 'brexit', el Gobierno británico dará un tiempo de preparación para adaptar la situación de cada persona con plazo máximo de diciembre de 2020», pero él al menos ya ha tomado medidas para solventar posibles problema con temas como la residencia a o el uso de los servicios públicos británicos.
«Nos tienen desinformados en cuanto a estas cuestiones hasta que se produzca el 'brexit'. Se supone que ahora dispongo de los mismos derechos que los británicos al haber conseguido la categoría de asentado temporal y no debería afectarme nada de esto, pero queda por saber cómo de protegidos están los derechos de los europeos en el Reino Unido tras el 'brexit', que aún no se sabe si sera duro o blando. Vivimos en una situación de incertidumbre total en estas cuestiones», señala.
Él, por lo pronto, ha tenido que rellenar una solicitud para que le otorguen la categoría de asentado temporal. «Me han dado un periodo de cinco años para quedarme aquí desde el momento de realizar la aplicación, con lo que cuando acabe mi periodo tendría nueve años viviendo en el Reino Unido. A partir de cinco, podría tener la categoría de asentado permanente. Con la resolución de la aplicación dispongo de los mismos derechos que los ciudadanos ingleses, así que no estoy preocupado por ahora».
Finalmente, en cuanto a si se plantea regresar a España, responde: «Creo que uno siempre se plantea volver a su tierra, y más con estas historias que no dependen de uno mismo y no puedes controlar porque, al fin y al cabo, no puedo votar en este país, pero solo el tiempo dirá qué hacer. Por el momento veremos qué pasa», concluye.
John Yau | Empresario inglés en Ciudad Rodrigo
«De momento, me ha afectado al bolsillo»
Asegura sentirse «harto del tema»: «Ya ni veo las noticias de la BBC», pero aun así el empresario John Yau no deja de mostrar su «incertidumbre» por todo lo que puede acarrear el 'brexit' para británicos como él. «De momento, esta situación me ha afectado al bolsillo –comenta–, trabajé allí muchos años en banca y me he traído libras a España para usar ese dinero como garantía, para que me den euros».
En el transcurso de esta entrevista, se detiene en el precio del dinero: «Por una libra antes te daban 1,40 euros, ahora 1,16. Inglaterra es un país muy caro y antes a la gente le merecía la pena ir a trabajar allí, ahora ya no lo sé, porque van a estar casi a la par, no va a tener un aliciente».
La actividad que desarrolla John ahora mismo en el Reino Unido es poca. «Prefiero generar negocios aquí o en otras partes», añade.
Destaca, igualmente, la paralización del mercado inmobiliario y pone como ejemplo el de su hermana. «Quiere vender su casa y está totalmente parado por la incertidumbre, la gente tiene muchas dudas de lo que puede pasar y esto provoca que el mercado de los inmuebles se haya estancado». «Si se confirma la salida del Reino Unido, va a ser muy negativo, es una decisión de un gobierno que fue pasada a un público que está mal informado sobre las consecuencias».
Gordon Jackson | Club Squash de Palencia
«Si se ponen fronteras en Irlanda, podría suponer la ruptura del Acuerdo de Viernes Santo»
Nació en Belfast, pero lleva 34 años viviendo en Palencia. Un trabajo en principio temporal obligó a Jackson a trasladarse a España. Este norirlandés es el fundador del Club Squash de la ciudad, un deporte que ha promocionado sin descanso desde su llegada a la capital del Carrión y con el que ha logrado éxitos importantes.
Desde la lejanía vive extrañado todo lo que se está ocurriendo con el 'brexit'. «Mi vida está en España y aquí estoy feliz, pero no entiendo por qué hay que poner fronteras entre países», explica Gordon, quien piensa que esta situación sería perjudicial para los acuerdos de paz en su país natal. «Si se ponen fronteras entre el norte de Irlanda y el sur, eso podría romper el Acuerdo de Viernes Santo y a saber lo que puede pasar», advierte. «No conozco a nadie a favor del 'brexit' de todos aquellos con los que he hablado. No sé quiénes son los que han votado», concluye Gordon.
Virginia Prieto | Palentina residente en Londres
«No recomendaría a un español comenzar ahora una nueva vida en el Reino Unido»
Lleva ya ocho años viviendo en Londres. Como muchos españoles, fue a perfeccionar el inglés, pero le gustó tanto la urbe que Virginia Prieto decidió quedarse y emprender una nueva vida allí. «Estamos viviendo en una incertidumbre constante porque no sabemos lo que va a pasar. Cuando se votó en el referéndum, la gente no sabía lo que eso iba a significar y muchos votantes se han arrepentido de haber votado a favor. No sabemos lo que ocurrirá, principalmente con el coste de la vida, sobre todo con los medicamentos y los supermercados», explica Virginia, que al llevar ya varios años asentada en la ciudad no ve con peligro su futuro en el Reino Unido, pero sí advierte a quienes estén pensando en ir a trabajar allí.
«Si una persona está pensando en empezar una nueva vida aquí, no se lo recomendaría. Si yo llevase menos años, pensaría seriamente en volverme a España», señala.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión