Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Juan García-Gallardo (Vox) y Raúl de la Hoz (PP), hablan antes de la votación para constituir la Mesa de las Cortes. ALBERTO MINGUEZA
Una reunión presencial pero con Santiago Abascal al teléfono

Una reunión presencial pero con Santiago Abascal al teléfono

El aplauso en la sala contigua, donde estaban los parlamentarios de Vox, anticipó el tuit anunciador de Mañueco

Antonio G. Encinas

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de marzo 2022, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estoy satisfecho porque habrá un Gobierno estable». Fue la frase que, por dos veces, pronunció Alfonso Fernández Mañueco al salir de su despacho en las Cortes rodeado por un enjambre de periodistas. Ni siquiera quiso decir, como tampoco los procuradores de Vox, quién era la persona propuesta para presidir las Cortes. Había terminado una reunión de una hora y diez minutos entre los populares Alfonso Fernández Mañueco y Raúl de la Hoz y los representantes de Vox, Juan García-Gallardo y David Hierro. Estos acudían a las 10:35 a la llamada del presidente en funciones de la Junta en el despacho que tiene en las Cortes. Con paso rápido y expectantes. «¿Se va a desbloquear?», es la pregunta. «Vamos a ver, nos han citado y vamos a hablar». Dentro les esperaban Alfonso Fernández Mañueco y Raúl de la Hoz. El resto del grupo parlamentario popular se refugiaba en la tercera planta, donde tienen los despachos, a salvo de miradas curiosas y de preguntas.

El último intento de llegar a un acuerdo tenía lugar, curiosamente, justo enfrente de la Sala 6, la que había reservado Vox para la reunión previa a la sesión de constitución de las Cortes.

A esa sala iban llegando los procuradores de la formación verde. Sin animarse a comentar nada oficialmente pero con buen ánimo. Las declaraciones de Santiago Abascal a primera hora de la mañana, a su llegada al Congreso de los Diputados, marcaban una línea definitiva. «En estas condiciones, nos veremos abocados a votar a nuestros candidatos en las Cortes y no podremos apoyar una investidura [de Alfonso Fernández Mañueco]». No solo estaba en juego, por tanto, la Presidencia de las Cortes. El «no» de Vox se extendía a la investidura y abocaba la situación, salvo pacto PP-PSOE, a un bloqueo y a una repetición electoral.

MESA DE LAS CORTES, XI LEGISLATURA

  • Presidencia: Carlos Pollán (Vox)

  • Vicepresidencias: Francisco Vázquez (PP) y Ana Sánchez (PSOE)

  • Secretarías: ,Diego Moreno (PSOE, secretario primero), Rosa Esteban (PP, secretaria segunda), Fátima Pinacho (Vox, secretaria tercera).

El PP había mantenido abierta la vía de Soria ¡Ya! hasta entonces. De la Hoz mantuvo una conversación hasta casi la medianoche del miércoles con Ángel Ceña. A primera hora, Mañueco habló con el soriano. Tenían acordada la Presidencia de las Cortes para el PP con el apoyo de Soria, pero las circunstancias, el ultimátum de Abascal, convertían esa opción en inviable.

Bajo esas circunstancias se produjo la reunión entre ambas partes. En alguno de los momentos en los que se entreabrieron las puertas, con salidas y entradas de miembros del gabinete de Mañueco o del propio Raúl de la Hoz, se pudo ver fugazmente a Juan García-Gallardo al teléfono. Santiago Abascal tenía cumplida información de cada movimiento y daba el visto bueno a la rúbrica. Pasada una hora y diez, el líder de Vox en Castilla y León y David Hierro abandonaban el despacho y cruzaban el pasillo. Ya antes de ello habían resonado aplausos en la sala 6. Y estos se reprodujeron cuando ambos entraron para comunicar el resultado.

Mañueco optó, con todos los periodistas agolpados en la puerta, por un mensaje en Twitter. «Hemos llegado a un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León y que permita un Gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de autonomía de Castilla y León». Añadía que el acuerdo se extendía a la Mesa de las Cortes y al Gobierno de la Junta.

Alfonso Fernández Mañueco recibe el saludo de Ángel Ibáñez, consejero de Presidencia en funciones, antes de comenzar la sesión.
Alfonso Fernández Mañueco recibe el saludo de Ángel Ibáñez, consejero de Presidencia en funciones, antes de comenzar la sesión.

Quedaban por explicar los puntos concretos del acuerdo. Ambos partidos se comprometían a comparecer al término de la sesión. Pero en el hemiciclo ya se respiraba el nombre del candidato y futuro presidente de las Cortes: Carlos Pollán, procurador leonés de Vox. Tanta prisa tenía Juan García-Gallardo por anunciarlo que a la pregunta de «¿proponen los partidos algún candidato?» se levantó antes de turno, sin darse cuenta de que comenzaba a proponer el PSOE. Luis Tudanca, como en 2019, puso el nombre de Ana Sánchez, que será de nuevo vicepresidenta de la Mesa de las Cortes. A continuación, García-Gallardo confirmaba a Carlos Pollán.

Ya no había más que hablar. Soria ¡Ya!, que llegó por la mañana pendiente de más reuniones y con el voto aún sin decidir, ya no contaba a efectos prácticos. Un comunicado de la formación lamentaba que el PP buscara el acuerdo final con Vox cuando ellos ya habían comprometido su abstención y, por tanto, facilitar que el PP se hiciera con la Presidencia de las Cortes. Al fondo del mismo pasillo que llevaba al despacho de Mañueco se encontraban los tres procuradores sorianos, Ángel Ceña, Vanesa García y Toño Palomar, no recibían más llamadas. Tampoco tuvo fruto el ofrecimiento de Francisco Igea de ceder su voto al PP para que Vox no entrara en el parlamento autonómico. Y tampoco la posibilidad de un pacto entre PP y PSOE para facilitar un Gobierno en minoría. El acuerdo estaba hecho y el recuento lo confirmó: Carlos Pollán era el nuevo presidente de las Cortes en sustitución de Luis Fuentes, de Ciudadanos, sentado justo enfrente del que ha sido su puesto durante casi tres años, pero en la tribuna alta, la de invitados. Sumó los 44 votos de PP y Vox, con 30 para Ana Sánchez y 7 votos en blanco.

Las vicepresidencias serán para Ana Sánchez (PSOE) y Francisco Vázquez (PP), que repiten en el puesto. Y las secretarías de la Mesa de las Cortes para Diego Moreno (PSOE), Fátima Pinacho (Vox) y Rosa Esteban (PP).

Tras la constitución de las Cortes, PP y Vox anunciaron una rueda de prensa para comunicar los detalles del acuerdo. Ampliaremos esta información en cuanto sea posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios