Secciones
Servicios
Destacamos
a. pOSADA / R. RÁBADE
Valladolid / Salamanca
Jueves, 13 de junio 2019, 07:15
Un ex alto cargo de la Junta, concejales y militantes del Partido Popular han declarado ya en el Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca ... tras la denuncia anónima que implica a Alfonso Fernández Mañueco y otros cargos del partido en las presuntas irregularidades de las primarias del PP celebradas en 2017. Algunos de estos testigos han comparecido a petición propia, mientras otros han sido llamados por el juez Juan Rollán. En la denuncia se relata la comisión de posibles delitos de coacciones, falsedad documental y financiación ilegal del PP durante el proceso de elección interna en el que Mañueco se impuso a Antonio Silván.
Aunque no ha trascendido la identidad de los declarantes –el juez decretó el secreto de sumario en cuanto se tramitó la denuncia el pasado 4 de junio– sí se sabe, tal como ha podido comprobar este diario, que entre los declarantes como testigos figura alguno o algunos de los ediles del Partido Popular que han formado parte de la corporación municipal en la última legislatura y que no figuraron como candidatos en la lista electoral con la que concurrió el actual alcalde y candidato del PP, Carlos García Carbayo, en los comicios municipales del pasado 26 de mayo.
Las fuentes consultadas señalan como aspecto llamativo de este caso el hecho de que Juan Rollán, juez decano de Salamanca, haya admitido a trámite la denuncia presentada. «Este juez era conocido por archivar todo, pero en Salamanca todos conocemos a gente que ha votado en las primarias del PP sin pagar las cuotas», explican. Por otro lado, el magistrado permitió que Equo se personase como acusación particular al día siguiente de solicitarlo, una circunstancia que sorprendió al partido ecologista.
Según la denuncia, Mañueco, entonces alcalde de Salamanca, y otros dos ediles requirieron cantidades entre 300 y 500 euros a cargos del partido para abonar las cuotas de los afiliados (incluso sin su conocimiento) y que votasen por él en las primarias. La denuncia sostiene que se empleó dinero en B para pagar esos gastos.
El PP de Salamanca anunció que se ha personado como defensa en el caso, informa Ical. A nivel autonómico, el Partido Popular comunicó el domingo que interpondrá acciones legales, de carácter penal, contra quien realice «afirmaciones manifiestamente falsas e imputaciones calumniosas sin prueba alguna». Sin embargo, fuentes populares confirmaron este miércoles que esas acciones legales continúan estudiándose y aún no se han presentado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.