Las alcaldías de Palencia y Burgos ponen hoy a prueba el preacuerdo PP-Cs en la comunidad
Vox se planta y no apoyará al candidato burgalés de Cs, lo que posibilita un gobierno del PSOE
La partida política se juega en varios tableros y con participantes enfrentados, aunque se agrupen bajo las mismas siglas. El preacuerdo de gobierno en Castilla ... y León, anunciado el miércoles por las direcciones nacionales de PP y Ciudadanos, dista de estar cerrado y ha causado malestar en el partido naranja en la comunidad, que tiene el mayor escollo negociador en su ejecutiva de Madrid. Según las condiciones pactadas, Cs apoyaría la investidura de Mañueco como presidente de la Junta, a cambio de las alcaldías de Burgos y Palencia, así como las diputaciones segoviana y burgalesa, y el veto a Jesús Julio Carnero como presidente de la Diputación de Valladolid. Sin embargo, ayer quedó claro que la Diputación de Segovia será para el PP, tras el recuento final que le concede la mayoría absoluta. Y hay dudas sobre lo que sucederá con las alcaldías de Burgos y Palencia, donde el concurso de Vox resulta necesario y ha creado tensiones que hoy deberán resolverse.
«Es el día para ver la voluntad real de cambio de algunos», dijo ayer Francisco Igea, líder regional de Ciudadanos, en declaraciones a Castilla y León Televisión. El partido naranja en la comunidad, que no oculta su malestar con el trágala que le está imponiendo la dirección nacional como castigo al desafío de Igea en las primarias, lanzó ayer varios mensajes calculados que explicitan esas divergencias. Según recogió Ical, Ciudadanos Castilla y León recordó ayer que «no juega al cambio de cromos». Se refería así a los preacuerdos alcanzados, que cruzan intereses regionales y municipales dentro de una estrategia marcada por el presidente nacional del partido naranja, Albert Rivera. En Cs Castilla y León insisten también en que ellos «no han pedido a nadie» ningún ayuntamiento, sino que solo pretenden que se haga efectiva la limitación de mandatos de ocho años.
En esta situación están los alcaldes en funciones de Burgos, Javier Lacalle, y Palencia, Alfonso Polanco, que hoy, previsiblemente, dejarán de serlo para dejar paso a regidores naranjas... siempre con la aquiescencia de Vox. Pero el partido de Santiago Abascal no acabó ayer de confirmar su apoyo, por lo que esos ayuntamientos pueden acabar en manos del PSOE, al ser la lista más votada.
Palencia
Vox decidirá si Mario Simón es el nuevo alcalde
La incertidumbre preside la constitución del Ayuntamiento de Palencia, donde el popular Alfonso Polanco declaró ayer que no será un obstáculo para que gobierne Mario Simón, el candidato de Cs. Pero Polanco lanzó un claro mensaje al partido naranja: «Si Ciudadanos no logra recabar el apoyo de Vox para que hagan a su candidato alcalde, y no permiten que yo lo sea, la responsabilidad de no lograr ese equipo de gobierno de centro derecha y que gobierne Miriam Andrés [PSOE], será únicamente suyo». Polanco sí que cuenta con el apoyo de la concejala de Vox, Sonia Lalanda, quien, en principio, manifestó su intención de no votar a Simón salvo que se produjera una negociación fructífera conCiudadanos.
Burgos
Vox no apoyará al candidato de Ciudadanos
El Consistorio de Burgos aparece como la segunda capital de provincia donde Cs podía lograr el poder municipal. El alcalde en funciones, Javier Lacalle, del PP, aceptó echarse a un lado para permitir la investidura de Vicente Marañón como primer edil pero aquí también resultaba necesario el concurso de los dos concejales de Vox para impedir que gobierne el socialista Daniel de la Rosa, ganador de los comicios. La situación que parecía resuelta a última hora de la tarde, se rompió horas después. Ángel Martín, número uno de Vox en Burgos, reconoció inicialmente que existían «muchos puntos de encuentro» con Ciudadanos, sin embargo a última hora, responsabilizó a la formación naranja de torpedear el posible acuerdo por su «bloqueo» constante, sus «líneas rojas inamovibles» y por impedir una negociación en igualdad de condiciones. Esto significa que finalmente Vox se votará hoy a sí mismo, como anunció anoche, con lo cual, el socialista Daniel de la Rosa será el nuevo alcalde de Burgos.
Salamanca
Pacto cerrado para que gobierne el popular García Carbayo con Cs
El acuerdo entre PP y Ciudadanos en Salamanca para que continúe como alcalde el popular Carlos García Carbayo –que cogió el bastón de mando cuando Alfonso Fernández Mañueco se convirtió en candidato a la Junta– es firme y no deparará sorpresas durante la jornada de hoy. Ambas formaciones confirmaron el pacto el jueves, con 62 medidas acordadas que incluyen impulsar la economía, respaldar a las familias o apoyar decididamente la cultura, la educación y los valores tradicionales salmantinos. Ana Suárez, de Ciudadanos, será la primera teniente de alcalde. A diferencia de Palencia y Burgos, este pacto no tenía los condicionantes de Vox ni la limitación de dos mandatos, por lo que permite que siga gobernando el Partido Popular.
Ávila
Sánchez Cabrera accede a la Alcaldía tras abandonar el PP
Jesús Manuel Sánchez Cabrera dispondrá a partir de hoy del bastón de mando en Ávila capital, después de ganar las elecciones con la formación Por Ávila, creada tras abandonar el PP por desavenencias con las decisiones adoptadas por el presidente nacional del partido, Pablo Casado. A Sánchez Cabrera, que salta de la presidencia de la Diputación al Ayuntamiento, le bastarán los once concejales obtenidos el pasado 26 de mayo para superar a los seis del PP y a los seis del PSOE, que se votarán previsiblemente a sí mismos, y a los dos de Ciudadanos. De esta manera, el exdirigente popular gobernará en minoría.
Zamora
Guarido refuerza el feudo de IU gracias a su mayoría absoluta
La sorpresa no saltará en Zamora, una de las dos capitales de provincia de la comunidad donde se registró una mayoría absoluta el pasado 26-M. Francisco Guarido, de Izquierda Unida, seguirá como alcalde, merced a los 14 concejales obtenidos de un total de 25 en el Consistorio. Guarido, que gobernó la pasada legislatura en coalición con el PSOE, recibió el respaldo claro de los zamoranos, con un 48,08% de los votos emitidos. En cambio, los socialistas pasaron de cinco a tres escaños, lo que refuerza la idea de que los gobiernos de coalición premian en muchas ocasiones al partido más fuerte. Zamora continúa como la única capital de provincia en toda España gobernada por Izquierda Unida.
Soria
El socialista Carlos Martínez consolida su tercer mandato
El socialista Carlos Martínez estrenará su tercera legislatura como alcalde de Soria tras reforzar en las urnas la mayoría absoluta que ya logró en 2015. Esta vez, el PSOE dispone de un concejal más (12) y un porcentaje que rozó el 50% en las urnas del 26 de mayo para seguir acometiendo proyectos que incluyen recuperar la Muralla y ampliar el Palacio de la Audiencia. La continuidad de Carlos Martínez como alcalde solo habría estado en riesgo en el caso de una negociación entre PSOEy Ciudadanos para gobernar la Junta que no se ha producido, ya que el partido naranja impone como condición para alcanzar acuerdos una limitación de dos mandatos.
Valladolid
Puente vuelve a gobernar con VTLP tras tiras y aflojas en la negociación
Óscar Puente logró la victoria para el PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid para continuar como alcalde, después del pacto de gobierno con Valladolid Toma la Palabra (VTLP) que le permitió alcanzar el sillón de regidor en 2015 para desalojar al PP. Ahora, con once concejales, volverá a contar con la formación de izquierdas después de un tira y afloja en el que manifestó su intención de gobernar en solitario y perfiló incluso el organigrama de concejales. Finalmente, la situación se recondujo después de que Toma la Palabra aceptara reconocer los méritos del alcalde socialista y la asamblea de esta formación respaldará el acuerdo final ayer por la tarde.
León y Segovia
Los recursos retrasan la elección de alcalde
León y Segovia no constituirán hoy sus ayuntamientos. En el caso de la capital leonesa, los recursos contecioso-electorales presentados por Vox y PP tras revisarse el recuento en un acta donde se detectaron errores retrasarán la elección de alcalde hasta el 5 de julio. Si el TSJ mantiene la decisión final de la Junta Electoral, PSOE, Podemos yUPL podrían alcanzar la mayoría para gobernar y Vox no tendría representación. En Segovia, el recurso presentado por Ciudadanos también aplaza la constitución del Ayuntamiento, donde 26 votos separan a la formación naranja de arrebatar un concejal a los socialistas que lidera Clara Luquero, lo que impediría que la actual alcaldesa lograse la mayoría absoluta junto a IU y Podemos-Equo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión