Los alcaldes de Valladolid, Soria y Segovia se suben el sueldo esta legislatura
Las cuantías oscilan entre los 87.975 euros brutos que percibe el regidor vallisoletano y los 35.000 del de Zamora
El Ayuntamiento de Valladolid recuperó en el último pleno del mes julio (con el apoyo de PSOE, PP, Cs, Vox y el voto en contra ... de Valladolid Toma la Palabra) las retribuciones económicas previas a la crisis, cuando se recortó el 15% de la remuneración del regidor (se situó en 76.500 euros) y del 10% a los ediles con dedicación (unos 70.000 euros). De esta forma, el alcalde vallisoletano, Óscar Puente, percibirá 87.975 euros al año y sigue siendo el primer edil mejor pagado de la comunidad. En ese mismo pleno se aprobó además aumentar el 25% la aportación para los denominados concejales rasos o sin dedicación, que hasta ahora percibían un máximo de 11.000 euros anuales (917 euros mensuales brutos). Se incrementarán así estas cantidades hasta los 1.150 euros mensuales, 230 euros más aproximadamente que lo que estaba fijado desde el año 2014.
Junto a Valladolid, Segovia y Soria son las otras capitales de provincia en las que los regidores percibirán un sueldo mayor que en la legislatura anterior.
En el caso de la ciudad abulense, el alcalde del nuevo partido Por Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, aprovechó el pleno de constitución para organizar a la nueva corporación y aprobar cuatro tenencias de alcaldía, una menos que en el anterior mandato, y siete concejales liberados, cuatro más que hace cuatro años. En el reparto de estas últimas incluyó a Ciudadanos, a quienes ha incorporado a su gobierno a pesar de no necesitar su apoyo. El sueldo de Sánchez Cabrera se sitúa en 68.300 euros brutos al año, lo mismo que su antecesor
También en el caso del Ayuntamiento de Soria se aprobó un aumento del sueldo para el alcalde en un 5%, por lo que Carlos Martínez cobrará 58.000 euros brutos anuales. Respecto a las liberaciones del resto de los concejales, la decisión todavía no se ha tomado porque no hay acuerdo entre el PSOE y el PP.
Dietas en comisiones
Más claro lo han tenido en Segovia donde el sueldo de la alcaldesa, Clara Luquero, se ha elevado hasta los 61.170 euros desde los 57.636 euros de la legislatura anterior. Pero además, la nueva corporación municipal ha traído también un aumento de las liberaciones de concejales con respecto al anterior mandato. En el equipo de gobierno mixto de Partido Socialista e Izquierda Unida, únicamente tres de los doce ediles no cobrarán sueldo por su desempeño municipal; en la anterior legislatura se mantuvieron cinco (tres exclusivas y dos parciales).
En el pleno del debut de la nueva corporación se aprobaron estas liberaciones, que además traen consigo un incremento del gasto fijo destinado a sueldos de los concejales, que pasa de 314.000 a 530.00 euros, ya que además se ha subido ligeramente el importe de dos complementos. En el caso de la asistencia a la junta de gobierno local, la retribución pasa de 125 a 150 euros; mientras que la dieta por acudir a las comisiones informativas y a órganos asimilados sube de 100 a 125 euros.
Algo parecido ha ocurrido en el caso del Consistorio leonés donde, aunque su regidor, José Antonio Díez, mantiene el mismo sueldo y el resto de concejales liberados, también, la novedad radica en el incremento de dedicaciones que se han aprobado en la nueva legislatura, dos y media más que han ido a parar a la oposición.
En Burgos no se ha modificado el número de liberaciones pero sí que han crecido las dotaciones económicas. Cuenta con 3,75 dedicaciones exclusivas entre equipo de Gobierno y oposición. La cifra es similar a la del anterior mandato, pues se arrancó con cuatro liberados (dos del PP, uno del PSOE y otro de Imagina Burgos), aunque se han incrementado las cuantías para equipararlas con las de la Diputación (salvo en el caso del alcalde). Ahora, el PSOE disfruta de una liberación completa y dos al 0,75%, mientras que Podemos y Partido Popular tienen un concejal liberado al 0,50% y al 0,75%, respectivamente. A Ciudadanos le corresponde 1,25 liberaciones pero las ha rechazado, incluida la relativa al portavoz municipal. A ellas se le sumaría la dedicación exclusiva del alcalde, Daniel de la Rosa, que cobrará 72.000 euros.
Mantienen lo mismo
El Ayuntamiento de Palencia ha mantenido prácticamente el número de dedicaciones exclusivas, ya que de nuevo son diez los ediles, incluido el alcalde, que perciben una asignación fija, en lugar de sus retribuciones en forma de dietas por asistencia a los plenos o las comisiones. La única diferencia es que mientras que durante el mandato anterior eran siete liberaciones completas y tres medias dedicaciones, para los próximos cuatro años son ocho los ediles con dedicación exclusiva total y solo dos con media. Las percepciones son las mismas que en el anterior mandato. Los ediles liberados percibirán 14 pagas de 3.254 euros, excepto el alcalde que cobrará 3.347 euros mensuales. Las dos medias jornadas para el PSOE serán de 1.627 euros. En total, en términos brutos, el sueldo del alcalde será de 46.858 euros anuales.
En Salamanca siguen activas también el mismo número de liberaciones porque, aunque se había solicitado una más, la marcha de Julio López a la Junta (es el director general de Comunicación) las ha dejado como estaban. Se mantienen seis, incluida la del alcalde, aunque podrían llegar a ser diez. Hasta el momento, ni el PSOE ni Ganemos han solicitado ninguna de las que podía pedir. Respecto a los salarios, el Consistorio mantendrá esta legislatura los mismos emolumentos y el alcalde seguirá recibiendo los 63.216 euros de hace cuatro años.
Finalmente, también la corporación municipal del Ayuntamiento de Zamora mantiene una estructura similar a la de la anterior legislatura, pero adaptada a la situación de mayoría absoluta obtenida en las últimas elecciones por el grupo de IU. Seguirán cobrando las mismas retribuciones tanto para el alcalde como para los concejales liberados y el personal eventual de Alcaldía y que está al servicio de los grupos municipales. La retribución bruta tanto del alcalde como de los concejales liberados es de 35.000 euros y esta cifra convierte a Francisco Guarido en el regidor de una capital de provincia que menos cobra en la comunidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión