Agropal quiere hacerse aún más grande

Instalaciones de la cooperativa Agropal en Villoldo, Palencia./Antonio Quintero
Instalaciones de la cooperativa Agropal en Villoldo, Palencia. / Antonio Quintero

La cooperativa palentina (cuarta economía de la provincia) solicitará el martes al Ministerio de Agricultura que la declare entidad asociativa prioritaria

Sonia Andrino
SONIA ANDRINO

Es la cuarta empresa de Palencia, según los últimos rankings publicados por la prensa regional y están dispuestos a seguir creciendo en todos los sentidos. La cooperativa palentina Agropal (con presencia en todas las provincias de Castilla y León –excepto en Soria–, y en Cantabria) cerró el ejercicio de 2017 con una facturación de 276 millones de euros. Emplea a 400 personas y cuenta con más de 6.000 socios, algunos de ellos también cántabros. Nació con el ánimo de defender los intereses de los agricultores en 1971 y, con la vista puesta en la celebración de sus cincuenta años tiene grandes proyectos en mente para empezar a desarrollar.

Desde que se aprobara la Ley de Cooperativas Agrarias que ideó el exministro Miguel Arias Cañete, la dirección de la cooperativa está trabajando para ser reconocida entidad asociativa prioritaria a nivel nacional lo que supondría, según el gerente César Reale, «un apoyo fundamental en las inversiones que realizamos» y que además serían financiadas con fondos europeos porque, según Reale, las cantidades destinadas a este tipo de entidades proceden del Programa Nacional de Desarrollo Rural cuyos fondos emanan de Europa y son gestionados por el Ministerio. «Si no se gastan, se pierden», puntualiza el gerente de la cooperativa que entiende que la subvención regional para llevar a cabo inversiones, no da más de sí. «No hay recursos», reconoce.

La reunión para solicitar este reconocimiento se celebrará el próximo martes en las dependencias del Ministerio de Agricultura donde los responsables de la sociedad palentina acuden con la esperanza de obtener resultados positivos. «Lo único que se necesita es que el Ejecutivo entienda que podemos estar en esa categoría», explica Reale que sustenta en una decisión del Ministerio el hecho de que la que hoy es la séptima cooperativa más grande de España, pueda ser reconocida como entidad asociativa prioritaria.

6.000 socios tiene Agropal en toda Castilla y León, excepto Soria, y Cantabria (254). El colectivo más numeroso está en Palencia (2.064) y Valladolid (1.056)

Para acudir a la cita, el equipo de dirección de Agropal ha preparado una presentación en la que se recoge la trayectoria de esta cooperativa fundada en 1971 y que, en los últimos diez años (hasta 2016), se ha hecho cargo de otras doce pequeñas cooperativas que estaban pasando momentos difíciles en Castilla y León. Adquirieron sus pasivos (instalaciones) y sus deudas y sumaron a los socios de las entidades desaparecidas como miembros de número de Agropal. Aún así, siguen siendo una cooperativa de primer grado, es decir, que todos los socios son personas físicas, no hay otras cooperativas que sean parte de ella. «Esto es importante», insiste Reale, en tanto que entiende que esta medida eleva el compromiso que ya tienen con los que viven en los pueblos, los agricultores y ganaderos de la provincia palentina, especialmente (un tercio de los socios son de allí) y no solo de Castilla y León. «Nuestro objetivo es que nuestros socios obtengan beneficios», apuntala el gerente que huye del término «precios» porque entiende que la gestión que le tienen que prestar al agricultor y al ganadero es mucho mayor y tiene que ver también con la seguridad. «Nosotros queremos ayudarles a mejorar la calidad de vida», insiste, y por ello están continuamente iniciando proyectos, muchos de ellos, haciendo de la necesidad virtud y como consecuencia de la crisis que, en ocasiones, atraviesan algunos sectores a los que se dedica esta cooperativa agraria.

Cuatro nuevas tiendas

La distribución, y no solo de sus productos, es otra de las patas que cuelgan del negocio de la cooperativa Agropal. Desde hace años cuentan con una red de supermercados –la mayoría ubicados en la provincia de Palencia– bajo la marca de Cereaduey con los que facturan 21 millones de euros al año. Son establecimientos en los que se pueden encontrar sus productos pero también todo lo necesario para una casa. Y junto a ellos, existen otro tipo de tiendas a imagen y semejanza de los tradicionales ultramarinos del pueblo, que se asientan en el medio rural y a cuya infraestructura se sumarán otros cuatro que ya están en marcha y que Agropal abrirá en las localidades palentinas de Osorno y y Aguilar de Campoo; en la cántabra de Reinosa y en la zamorana de Benavente. En ellas se encontrarán productos de alimentación pero también aperos necesarios para cubrir las necesidades de sus socios. De lo que se trata, aseguran, es de cubrir las necesidades que tienen los socios de Agropal.

Es el caso de los quesos. Agropal es la propietaria de Quesos Cerrato (supone el 10% de la actividad de la cooperativa) y en el momento en el que se produjo un excedente de leche (recogen leche de vaca, oveja y cabra) decidieron empezar a elaborar un tipo de queso en dados para ensalada con un punto más de sal y orientado al público iberoamericano que habita en España (varios millones de personas, según sus cálculos). Ya han empezado a elaborarlo aunque todavía no ha salido al mercado porque tienen que hacer una serie de mejoras en la planta productora para no tener que parar de hacer el resto de los tipos de queso y producir este. La inversión para estas mejoras alcanza los 2 millones de euros y sería una de las que se beneficiara (hasta el 40% de ayuda) si Agropal fuera considerada entidad asociativa prioritaria.

Inversiones

Junto a esta, la cooperativa está llevando a cabo otra serie de inversiones por valor de más de 6 millones de euros que, en caso de obtener resultados en la reunión del martes, podrían salir muy bien parados.

La actividad de Agropal aúna todos los eslabones de la cadena de valor: desde el cereal y la leche hasta la transformación en queso y envasado del líquido blanco. También están produciendo legumbres y carne de ternera y lechazo. Respeto a la primera, son los encargados de la Marca de Calidad Carne de Cervera y de la Montaña Palentina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos