Activada la fase de alerta por nevadas en las próximas horas en siete provincias de Castilla y León
La delegación del Gobierno en Castilla y León ha decidido activar la fase de Alerta del Protocolo de Vialidad Invernal a partir de las 16:00 horas en el Sistema Central de Ávila, Salamanca y Zamora. También en la zona de la Cordillera Cantábrica de León. A partir de las 00:30 del sábado se activarán los protocolos de alerta en la Ibérica de Burgos y Soria y la Cordillera Cantábrica de Palencia.
Está previsto que las precipitaciones empiecen con cotas altas, en torno a los 1.400 metros, bajando progresivamente hasta cotas de 1.100-1.200 metros.
Previsión meteorológica
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó hoy el aviso amarillo por el riesgo de que se produzcan nevadas que podrían acumular hasta diez centímetros en zonas de montaña del oeste de Castilla y León. En concreto, las precipitaciones blancas se esperan en el Sistema Central de Ávila y Salamanca, así como en Sanabria (Zamora) y en la Cordillera Cantábrica de León.
De la misma forma, este viernes se esperan fuertes lluvias, que podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas del sur de Ávila y Salamanca, así como en el Sistema Central de estas dos provincias.
Asimismo, mañana sábado, se esperan nevadas de diez centímetros en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, así como de ocho en la Ibérica de Burgos y Soria. Además, los chubascos podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en zonas de la Cordillera Cantábrica de la provincia burgalesa.