Los agricultores reclaman la rebaja del coste energético del riego
Los remolacheros piden, en el Foro Agrario de El Norte de Castilla, un apoyo decidido de las administraciones con menos papeleo y mayor agilidad en el pago de ayudas
S. Escribano
Viernes, 20 de mayo 2016, 16:09
Los productores de remolacha lo tienen claro: el coste de la energía imprescindible para poder regar está fuera de órbita. Así lo han puesto de manifiesto los tres participantes en la primera mesa de debate de la Jornada Nacional del Azúcar, organizada por El Norte de Castilla, con el patrocinio de Cajamar, dentro del Foro Agrario del periódico.
María José Villalobos, agricultora de Urdiales del Páramo (León); Ernesto del Palacio, agricultor de San Román de Hornija (Valladolid), y Borja Vara, agricultor de Ataquines (Valladolid), expresaron su interés en seguir sembrando remolacha, pero también las dificultades a las que se enfrentan cada campaña.
A lo largo del debate han salido a relucir el incremento del gasto de la energía eléctrica y los escollos que la normativa estatal que se aplica a las instalaciones de energía solar ponen a la instalación de placas para aminorar la factura. También al excesiva rigidez de los programas de ayudas y de los planteamientos de organismos vitales para el riego, como la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
Los participantes ha dado un toque de atención a la Junta por la demora en el pago de las ayudas, con algunas de la anterior campaña aún por cobrar. Completa el listado de reivindicaciones de mejora la necesidad de una mayor coordinación entre los responsables públicos para aprovechar al máximo las inversiones. Los participantes, moderados por Máximo Gómez, director de Agro, propusieron que se acometan obras de concentración parcelaria para ampliar la superficie de las fincas y aminorar gastos de manera pareja a la modernización de los regadíos de esa zona.