Milagros Marcos: «Es necesario que se agilice el estudio de legalidad para que se activen cuanto antes los mecanismos de intervención para la leche»
Esta tarde en el Ministerio se desarrollará un encuentro entre García Tejerina y los representantes de las organizaciones agrarias para abordar la situación del sector
silvia g. rojo
Martes, 18 de agosto 2015, 15:36
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, ha insistido en la necesidad de que se activen de manera «inmediata» mecanismos de intervención pública que permitan dar estabilidad al sector lácteo.
Tras la desaparición de las cuotas lácteas el pasado uno de abril, el descenso en el precio de la leche se ha visto acentuado y en la actualidad, el lácteo, es el sector que más problemas está atravesando.
Con esas políticas públicas se perseguiría un doble objetivo: «por un lado garantizar un precio digno y por otro, controlar los excedentes para activar el precio de mercado», matizó la consejera.
Desde la consejería de Agricultura ya se ha traslado al Ministerio sus propuestas en varias ocasiones y precisamente esta tarde, la máxima responsable de la cartera de Agricultura, Isabel García Tejerina, se reunirá con representantes de las organizaciones profesionales agrarias para analizar de nuevo, la situación del sector.
No en vano, el próximo mes de septiembre se celebrará en Bruselas una reunión del consejo de Ministros de Agricultura donde España defenderá todas esas políticas públicas.
Por otra parte, Milagros Marcos ha considerado la necesidad de que «se agilice el estudio de legalidad, si en Francia lo es y aquí no, no lo es para nadie», en relación al hecho de que el Gobierno ha encargado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que estudie si el modelo francés de imposición de un precio mínimo obligatorio para la leche se adapta a la legislación española.
Añade que «es necesario que se agilice el estudio de legalidad para que se activen cuanto antes los mecanismos de intervención para la leche, que se conozca si es legal o no determinar un precio mínimo».
El verano está siendo complicado y la consejería ha garantizado la recogida de leche en todos aquellos lugares en los que había problemas; uno de los ejemplos está en Ávila donde tuvo que intervenir y mediar para que se sentaran las partes a negociar.
La consejería también ha intensificado los controles y piden al ministerio «que controle la legalidad desde el punto de vista de los contratos» y de manera paralela, Milagros Marcos ha reclamado que «se promueva el consumo de leche fresca y derivados en todo el país, porque a los precios razonables hay que unirle un consumidor dispuesto a adquirir ese producto».