1.300 explotaciones de ovino de leche de la región han cerrado en los últimos 10 años

1.300 explotaciones de ovino de leche de la región han cerrado en los últimos 10 años

El número de exportaciones de cabeza de ganado ha alcanzado un mínimo de 2.300 en los últimos diez años

S. G.

El ovino de leche no ha dejado de perder explotaciones a lo largo de los últimos diez años y en ese periodo se ha pasado de más de 3.600 a las 2.300 actuales según los datos que maneja la Alianza UPA- COAG. Es verdad que son muchas las explotaciones que se han dimensionado y que cuentan con más ganado, pero aún así, la cifra va igualmente en descenso y en apenas trece años el número de cabezas de ganado ha pasado de cuatro millones a los tres millones actuales según esta misma organización agraria.

Esta situación no se puede resumir en un único factor pero el precio del litro de leche ha ido en picado y es uno de los grandes problemas de este sector. Recuerda Aurelio González, coordinador de la Alianza, que «el precio que se pagaba hace 35 años por la leche a los ganaderos era de 200 pesetas (1,20 euros/litro) que es casi el doble de lo que se paga actualmente; en este mismo periodo de tiempo el precio del pienso ha pasado de 11 pesetas/kilogramo (0,06 euros/kilogramo) a 0,25/0,30 euros/kilogramo».

En la actualidad, el precio final que se está pagando por la leche de oveja se sitúa alrededor de 0,62 euros/litro de media, que representa en torno a diez céntimos de euro menos que el año pasado por estas mismas fechas, «con estos precios no se cubren los gastos de una explotación de Castilla y León» , lamenta el líder agrario.

El ganadero David Tejerina, cuya explotación se asienta en la localidad palentina de Villatoquite, aprecia que la viabilidad de las explotaciones ahora mismo es nula, «estamos trabajando a pérdidas» y apunta varios factores que se suman al bajo precio de la leche: «Los precios del pienso están subiendo por la subida de las materias primas, sube la luz y nosotros tenemos pendientes las amortizaciones de las inversiones, además se ha invertido en genética, en salas de ordeño porque se dijo que teníamos que dimensionar las explotaciones para ser más rentables cuando ha sucedido lo contrario, nos hemos endeudado más». Según este ganadero, «es triste que el sector haya hecho sus deberes cuando la industria se ha quedado cruzada de brazos, no ha buscado mercados internacionales o nuevos productos o formatos y luego nos dicen a nosotros que sobra leche como disculpa para tirar el precio por los suelos».

Castilla y León es la primera comunidad productora de leche de oveja y el 70% de la producción está agrupada en cooperativas.

La petición de la organización es que «el Gobierno regional dentro del marco de la 'Plataforma de competitividad productiva del sector ovino de Castilla y León' debe actuar de inmediato en defensa de este sector, y convocar urgentemente a las cooperativas de la región que comercializan leche junto a las organizaciones agrarias para buscar soluciones a la crisis de precios».

 

Fotos

Vídeos