La CGT recuerda este Primero de Mayo el centenario de la consecución de la jornada laboral de 8 horas

Manifestación convocada por el sindicato CGT en el Primero de Mayo en Burgos. /APM
Manifestación convocada por el sindicato CGT en el Primero de Mayo en Burgos. / APM

Cientos de personas han salido a las calles de la capital burgalesa, convocados por el sindicato CGT, para pedir que se acabe con «la precariedad y abusos patronales»

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

La consecución de la jornada laboral diaria de ocho horas es uno de los hitos más importantes del movimiento obrero español. Un logro que vino precedido por una huelga que duró 44 días y se inició en la empresa Riegos y Fuerzas del Ebro de Barcelona, conocida popularmente como 'La Canadiense'. Gracias a los acontecimientos ocurridos en esta huelga, entre febrero y marzo de 1919, se aceptó la jornada de 8 horas diarias.

Este centenario ha sido recordado hoy por el sindicato CGT en la manifestación que ha recorrido las calles de Burgos. Cientos de personas se han sumado a una movilización que ha recordado que «la explotación laboral que sufrían las personas trabajadoras de hace un siglo sigue vigente ahora bajo otras formas de precariedad y abusos patronales».

La CGT ha advertido de que «las libertades públicas se ven amenazadas con el auge de ideologías totalitarias y con las leyes regresivas de los últimos gobiernos».

«El movimiento anarcodinsicalista es la mejor forma de organización para nuestra clase», se manifiesta desde el sindicato que reivindica los derechos de la clase trabajadora, su libertad, una igualdad real entre hombres y mujeres, la defensa del planeta y una vida digna.