El PSOE se reivindica en Burgos como el partido pionero contra la despoblación
La ministra Reyes Maroto anuncia «importantes noticias» para la industria de Castilla y León la próxima semana, aunque son operaciones «aún sin cerrar»
El escenario político a medio plazo se presenta incierto. El hartazgo de las provincias olvidadas y el ejemplo de Teruel Existe, con plaza en el ... Congreso de los Diputados, amenaza con un efecto arrastre que puede llenar el Parlamento de plataformas similares, sea con su nombre o bajo las siglas de España Vaciada. Vox ha querido atrapar votos en ese caladero en Castilla y León, aprovechando que el PP, auténtico colonizador de los ayuntamientos más pequeños -es quien más listas presenta en las municipales- asume el desgaste de más de tres décadas de Gobierno. Y el PSOE, que consiguió aglutinar mucha cuota de poder en las grandes ciudades de la comunidad autónoma, sabe que para tener una oportunidad de acceder al Gobierno necesita hacerse fuerte en ese territorio.
«Cuando vengan algunos en la forma que sea a intentar dar lecciones a los socialistas, mucho orgullo. Y lecciones, ¡ni una!», arengó Virginia Barcones, que como delegada del Gobierno presumió de que el Ejecutivo actual es el primero que dedica esfuerzos y presupuesto a afrontar el llamado «reto demográfico». Que es un concepto que va más allá de la despoblación, porque también hace referencia al envejecimiento de quienes viven en el territorio, lo que incide notablemente en el coste de los servicios. «130 medidas y 10.000 millones de euros», volvió a ser el epígrafe citado por Barcones y resumido después por Francesc Boya, secretario general para el reto demográfico.
En este contexto, el PSOE apuesta por un optimismo moderado. Contempla una oportunidad que la pandemia y la crisis parecen anunciar. «Madrid ha venido absorbiendo como un monstruo insaciable a esos 150.000 castellanos y leoneses que dejaron esta tierra. Pero por primera vez en muchos años, Madrid está perdiendo población. Es una tendencia. Hay que aprovechar este momento histórico, social y económico que vivimos», señaló Isaura Leal, ex comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico.
Y Reyes Maroto invitó a presentar proyectos en las áreas que dependen de su cartera, Industria, Comercio y Turismo. Por ejemplo, con idea de «mantener abiertas las tiendas de ultramarinos» en las localidades más pequeñas se ha destinado dinero a una línea de ayudas para municipios de menos de dos mil habitantes. «En el ámbito del turismo hemos cambiado la mirada. El martes llevamos al Consejo de Ministros 41 millones para planes de sostenibilidad turística para Castilla y León. Y en Industria, la semana que viene habrá importantes noticias para Castilla y León, que aún no están cerradas, pero os puedo decir que Drylock, empresa que está dinamizando Segovia en torno a un proyecto de economía circular sostenible, va a recibir importantes subvenciones».
Sin embargo, la cuestión teórica del reto demográfico incluye cuestiones tan pragmáticas como las que plantean aquellas localidades que son tan pequeñas que no tienen secretario, o lo comparten con varios municipios más. «¿Cómo podemos hacernos con esos proyectos?», preguntó una de las asistentes, que dijo trabajar en un municipio de menos de 300 habitantes. «Son proyectos de concurrencia competitiva que no sabemos si nos van a llegar». Reyes Maroto replicó que pueden acudir a los proyectos «solos o asociados con otros municipios». Y recordó, a modo de ejemplo, que «hay un servicio de apoyo en la Secretaría de Comercio y contamos con ayuda de una unidad de asesoramiento de la Federación Española de Municipios y Provincias». Y algo similar ocurre en turismo, señaló.
Dinero hay, aseguran. Y el problema está sobre la mesa, presumen. Y alardean de que han sido los socialistas quienes lo han llevado al primer plano. Porque eso, quizá, puede suponer que caigan votos muy válidos a medio plazo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión