RIBERA DEL DUERO

Las lluvias provocan derrumbes e inundaciones en las bodegas tradicionales de Moradillo

Las lluvias provocan derrumbes e inundaciones en las bodegas tradicionales de Moradillo
Susana Gutiérrez

El Cotarro recibió en 2016 el premio a la mejor iniciativa enoturística de Rutas del Vino

SUSANA GUTIÉRREZARANDA DE DUERO

Se tenía constancia del problema de filtraciones en la zona, se estaba trabajando para intentar atajarlo, pero las incesantes lluvias de las últimas semanas han acelerado el proceso. El Cotarro, barrio de bodegas y lagares tradicionales de Moradillo de Roa (Burgos), ha sufrido importantes daños debido a las continuas precipitaciones que han provocado el hundimiento de al menos siete bodegas y la inundación de otras seis. «Hablamos de una cifra estimativa, ya que se trata de las certezas que tenemos. Hay propietarios que no están aquí y no hemos podido acceder para ver en qué estado se encuentran», ha explicado el concejal de Cultura del municipio, Nacho Rincón.

En esta línea, ha detallado que, al acumularse el agua pluvial, se han producido socavones en tres de los caminos de acceso al barrio de bodegas, provocando algunos derrumbes e incluso el hundimiento total en hasta en cuatro bodegas. En otras tantas se han producido graves filtraciones que han inundado este patrimonio vinculado al a cultura del vino. «No estamos hablando de un charco, sino de más de un metro de agua», ha indicado Rincón.

Susana Gutiérrez

El responsable municipal de Cultura ha lamentado que después del trabajo realizado durante más de dos años «por todo el pueblo» en el mantenimiento y puesta en valor de este barrio, con 160 bodegas y 7 lagares tradicionales, «no esté sirviendo de nada». El proyecto de rehabilitación incluso fue premiado, a finales del año 2016, como mejor iniciativa enoturística por parte de Rutas del Vino de España.

Colaboración

Desde el primer momento, el Ayuntamiento elaboró un estudio topográfico y cartográfico que determinó los puntos concretos donde se encontraban los problemas de filtraciones. A partir de ahí, se intentó involucrar a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para que realizar un proyecto de mejora de escorrentías y bajantes de agua y, para más tarde, poder intervenir. «Estuvieron los técnicos aquí viendo la zona y se mostraron bastante receptivos, incluso hubo una segunda visita, pero luego nada más se supo», ha incidido.

La intervención para evitar filtraciones y humedades necesitará una alta inversión económica y, por ello, desde el municipio se intentará contar con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Burgos. Por su parte, el Ayuntamiento de Moradillo intenta recaudar fondos a través de la elaboración del vino blanco albillo que realizan con uva propia y también con la cerveza de tempranillo que se ha lanzado al mercado de la mana de Cerveza Mica. «Nosotros seguimos buscando la manera de financiar el proyecto y los arreglos, pero necesitamos apoyo», ha concluido.

Susana Gutiérrez

En la línea de colaboraciones con diversos organismo, Moradillo ha firmado un convenio con la Universidad de Burgos por el que se trabajará desde ambas entidades por la difusión de la cultura del vino, así como de la importancia de la viticultura en la economía comarcal, el modo de vida y el patrimonio de la Ribera.

El protocolo de colaboración se concretará en la realización de diversas actividades que potencien la docencia, la investigación y la difusión de la cultura del vino, entre las que destaca el Máster Oficial Universitario en Cultura del Vino: enoturismo en la Cuenca del Duero, que la UBU imparte desde hace años.

 

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos