

Secciones
Servicios
Destacamos
Mejorar las calles y plazas, embellecer el municipio, dotarlo de la oferta cultural adecuada y favorecer la sosteniblidad son las bases de presente y de futuro en el municipio de Frensillo de las Dueñas. Una localidad de alrededor de 700 habitantes que tiene en mente proyectos importantes para el futuro más inminente. Entre ellos, tres que se han visto beneficiados por los fondos europeos para el Desarrollo Urbano Sostenible y prevén una inversión de 136.000 euros. El primero supondrá la renovación del alumbrado público exterior y prevé una inversión de 55.000 euros para un sistema de encendido más eficiente e inteligente que permitirá reducir el consumo energético y, con ello, un ahorro a las arcas municipales. El segundo plantea la renovación del parque móvil municipal por un vehículo eléctrico enchufable. La tercera iniciativa incluye la instalación de energía fotovoltaica destinada a autoconsumo, para suministro del bombeo y elevación de aguas.
Por otro lado, el municipio proyecta la creación de un centro social. Un inmueble que contará con bar y restaurante y un centro para la Tercera Edad.
En un plano muy distinto, Fresnillo lleva meses inmerso en un proyecto para poner en valor su memoria y su historia a base de fotos antiguas. El objetivo es dejar a las futuras generaciones imágenes de lo que fue el pueblo, sus habitantes, las tradiciones y la evolución. Instantáneas de décadas atrás, que reconstruyan el pasado del pueblo y pervivan. De cara al futuro, el municipio sopesa realizar una especie de pase documental a través de proyecciones. Incluso hacer la transición de cómo estaban entonces las diferentes zonas y cómo están ahora.
Los guiños a la historia también se han reflejado en estos últimos años de una forma moderna y que embellece. Dos grandes murales engalanan el edificio más alto del municipio. El artista Nano Lázaro ha completado dos obras artísticas que hacen referencia a las tradiciones y a los hechos históricos que han marcado a Fresnillo de las Dueñas. En uno de ellos, aparece una monja, haciendo referencia a la llegada del convento con la concesión del privilegio como villa. También un grajo, como homenaje al gentilicio con el que se conoce a los habitantes del pueblo. En el segundo mural, se hace un homenaje a la ermita que se encuentra allí y en la que, según se cuenta, hace siglos se produjo el milagro del agua. La cultura y la oferta de ocio es otro de los grandes retos cumplidos en la localidad, con una programación continua de actividades en su Centro Cultural. Propuestas para todas las edades, momentos y gustos, que dinamizan la vida en la localidad, con teatro, conciertos, charlas y ocio alternativo.
Renovación alumbrado Un sistema de encendido más eficiente e inteligente que permitirá reducir el consumo.
Energía fotovoltaica Destinada a autoconsumo, para suministro del bombeo y elevación de aguas.
Web www.fresnillodelasduenas.es
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.