Uno de los exjugadores de la Arandina abandona la prisión de Villanubla

Los tres exjugadores de la Arandina acusados de abuso sexual a una menor. /
Los tres exjugadores de la Arandina acusados de abuso sexual a una menor.

Está previsto que el otro investigado salga mañana de la cárcel de Burgos

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZ

El primero de los exjugadores de la Arandina ha abando la prisión de Villanubla esta misma tarde, tras el auto de la Audiencia de Burgos donde se dictaminaba su puesta en libertad bajo fianza de 6.000 euros. Los familiares del futbolista zamorano depositaron, a última hora de la mañana,la fianza y la jueza instructora decretó su salida de la cárcel de Villanubla. El deportista permanecía en la prisión vallisoletana desde hacía casi tres meses, tras la denuncia presentada por una menor de 15 años por una presunta agresión sexual.

Está previsto que el segundo de los exjugadores abandone la prisión de Burgos en la jornada de mañana. Respecto al tercero dependerá de si la jueza instructora actúa de oficio o decide que sea el tribunal burgalés quien responda al recurso de su abogado, que se presentó con posterioridad a los otros dos. No existe, según fuentes judiciales, ninguna diferencia de criterio respecto a este detenido que se encuentra en una situación procesal idéntica a los otros dos jugadores, sólo que su defensa apeló más tarde.

Además de la fianza, la Audiencia de Burgos ha dictado una orden de alejamiento de la víctima de 1.000 metros. Asismimo se determinan otras medidas como la presentación cada día uno y quince de cada mes ante el juzgado o dependencias policiales, la obligación de comunicar al juzgado instructor cualquier cambio de domicilio y la prohibición de salir del territorio español debiendo entregar el pasaporte. Desde el tribunal «se apercibe de que el incumplimiento de cualquiera de las medidas impuestas podrá traer consigo la modificación de su situación personal y su ingreso en prisión y en relación con ello el quebrantamietno de medida cautelar». 

El presidente Arandina expresa su alegría «personal» por la libertad de los exjugadores

El presidente de La Arandina Club de Fútbol, Pedro García, ha manifestado a Efe su alegría «a nivel personal» al conocer este martes la decisión de la Audiencia Provincial de poner en libertad provisional a dos de los exjugadores de este equipo.

«Personalmente me he alegrado un montón», ha asegurado García, señalando que ha conocido esta mañana por un mensaje de whatshap la noticia de la puesta en libertad de los dos exjugadores, investigados junto a otro exjugador del mismo Club por la supuesta autoría de abusos sexuales cometidos contra una menor, de 15 años.

No obstante, el presidente de la Arandina ha aclarado que él habla a nivel exclusivamente personal porque el club de fútbol de Aranda de Duero está desvinculado de los tres jóvenes desde que acordó su expulsión y por lo tanto no va a realizar ninguna declaración oficial ni se va a manifestar sobre el caso.

La acusación popular expresa su sorpresa por la excarcelación

El abogado Luis Antonio Calvo, de la Asociación Clara Campoamor, que ejerce la acción popular en el caso abierto por supuestos abusos sexuales de tres exjugadores de la Arandina CF contra una menor, ha expresado hoy su sorpresa por la puesta en libertad de dos de los tres investigados. Entraba dentro de lo posible aunque «no lo esperábamos», ha dicho a Efe el letrado, después de que la Audiencia de Burgos acordara la libertad provisional, con fianza de 6.000 euros en cada caso, para dos de los tres investigados, R. C. y V. R.. Calvo ha reconocido que, después de que la Fiscalía se adhiriera parcialmente al recurso presentado por las representaciones procesales de los dos futbolistas contra el auto que mantenía en prisión provisional, comunicada y sin fianza a sus defendidos, lo más posible era que se acordara su puesta en libertad provisional. Sin embargo, no ha evitado mostrar su extrañeza ya que aún faltan varias testificales por realizar.

En concreto, se ha referido a la comparecencia solicitada por la acusación particular de los integrantes del chat de grupo de whatsapp recuperado por la Policía Nacional en el que dos de los investigados supuestamente reconocían haber mantenido una relación sexual, que al parecer pudo haber sido con la denunciante. Calvo se ha mostrado escéptico ante la posibilidad de que sea la propia titular del Juzgado número 1 de Aranda de Duero (Burgos), que instruye el caso, la que acuerde la puesta en libertad del tercer de los futbolistas, C. C.

El abogado de la asociación Clara Campoamor no ha descartado que la jueza dé el trámite pertinente al recurso contra su mantenimiento en prisión y lo derive a la Audiencia Provincial ya que, al haberse presentado más tarde, se han incorporado nuevas pruebas al caso, como el citado chat de whatsapp.

Los tres jugadores investigados por abuso sexuales a una menor fueron expulsados de la Arandina CF tras su ingreso en prisión provisional, el pasado 13 de diciembre, «ante la gravedad de las imputaciones judiciales», según manifestó entonces la directiva del equipo en un comunicado.

Dos de ellos, C. C. y V. R., reclamaron al club la improcedencia del despido, que fue reconocida en un acto de conciliación celebrado a finales de enero, así como una indemnización de 1.500 euros a cada uno.

La Arandina también admitió otra de las peticiones de los jugadores, que fue el reconocimiento expreso en un documento de su derecho a la presunción de inocencia.

Por otro lado, la alcaldesa de Aranda, Raquel González, ha rechazado hacer declaraciones sobre la puesta en libertad de los investigados y ha precisado que hasta ahora el Ayuntamiento se ha mantenido al margen de hacer análisis sobre el caso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos