La defensa de Viti y Calvo considera la acusación «extremadamente desmesurada»

Medios de comunicacion ante la sede judicial de Aranda de Duero al inicio del caso./Susana Gutiérrez
Medios de comunicacion ante la sede judicial de Aranda de Duero al inicio del caso. / Susana Gutiérrez

Las acusaciones se muestran satisfechas con el escrito del fiscal y la calificación de los delitos

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZBurgos

A falta de recibir la notificación oficial y estudiar el escrito, el abogado de la víctima del denominado Caso Arandina, Fernando García Puertas, se siente «muy satisfecho» con la calificación de los hechos realizada por el Ministerio Fiscal. En este sentido, considera «fantástico» que se haya acusado a los tres procesados de sendos delitos de agresión sexual, contra la libertad sexual y como cooperadores, que es lo que se intentó reflejar por parte del letrado durante el periodo de instrucción. Respecto a la situación de la víctima, García Puestas afirma que su único deseo es «que acabe este proceso cuanto antes. Es lo que quiere ella, toda su familia, lo que queremos todos». La menor, durante este año y medio, ha tenido que ser atendida en varias ocasiones por ataques de ansiedad, ha recibido pintadas e insultos e incluso abandonó el colegio para tomar clases en casa. La familia también ha denunciado en varias ocasiones sentirse «desatendida» por parte de las administraciones.

Por su parte, el abogado de los de los deportistas, Rafael Uriarte califica la acusación como «extremadamente desmesurada». El letrado defensor de Víctor Rodríguez y Raúl Calvo indica que todavía no ha recibido la notificación del escrito del Fiscal, pero ha incidido en que «si acusan en esa amplitud, habrá que defenderlo al mismo nivel en la postura contraria». En este sentido, recuerda que «a quien acusa le cabe ahora la obligación de probarlo». Respecto a los jugadores, detalla que estaban «inquietos» por la incertidumbre y ahora la resolución «no les va a hacer ninguna gracia» por su magnitud. Uriarte alude a que tendrá que esperar a la notificación del escrito para conocer cuál es la relación de los hechos y «qué tipo de circunstancias, agravantes y atenuantes» se han tenido en cuenta para solicitar esas penas tan altas.

Noticias relacionadas

En lo que se refiere a la acusación popular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor; su abogado, Luis Antonio Calvo, mantiene que el escrito del Fiscal «no le ha sorprendido» y que en esa línea «irá también el nuestro». El letrado insiste en que «cada uno de ellos realiza un acto de violación, pero colabora como cooperador en los otros dos actos de violación». De esta manera, detalla que la Fiscalía recoge la resolución del Tribunal Supremo en la sentencia de 'La Manada' de Pamplona.

Una vez realizado el escrito de acusación por parte del Ministerio Fiscal, la Audiencia de Burgos emplazará a las acusaciones particular y popular a presentar su escrito de calificación de los hechos. Finalmente, le tocará el turno a las defensas de los futbolistas.