Borrar

Imagina Burgos reclama que el CSN aplace su decisión sobre Garoña hasta la formación del nuevo Gobierno

La formación exige el desmantelamiento de la planta del Valle de Tobalina y crear un plan de reindustrialización de la zona

M.O.

Jueves, 21 de enero 2016, 16:38

Imagina Burgos reclama que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) «aplace la decisión» sobre la continuidad o cierre de la central de de Santa María de Garoña (Burgos) «hasta la formación de un nuevo Gobierno en España».  Según los datos que EQUO ha trasladado a la candidatura ciudadana, el ente nuclear  pretende, «con secretismo», poner en marcha el proceso para la reapertura de la planta atómica del Valle de Tobalina, según indicaron en una nota de prensa desde la formación.  

Según el orden del día del pleno del CSN, que se reunió ayer miércoles,  se planteaban siete puntos sobre la planta nuclear de Santa María de Garoña que contemplaban «la reapertura del proceso para su nueva puesta en marcha». El CSN no ha hecho público en la web el orden del día del este pleno, pero EQUO ha tenido acceso a este documento que demuestra «las intenciones de dar luz verde a los informes relacionados».

Imagina Burgos considera «inaceptable» que un Gobierno en funciones active este proceso, sin esperar a la formación de un nuevo ejecutivo que  tendrá que actuar con un contrato aprobado previamente. Recuerdan que el PP tiene la mayoría de consejeros en el CSN tras hacerse con el control del ente el pasado verano, «de forma irregular e ignorando la decisión del Congreso de los Diputados». El Gobierno, ahora en funciones, utilizó «su mayoría absoluta» para aprobar unilateralmente su designación, lo que deja de relieve la decisión política de este organismo.

En el Parlamento, apuntan desde la candidatura ciudadana, existe una mayoría de partidos que apuesta por cierre la nuclear, como demostraron en la pasada legislatura el compromiso que impulsaron en el Congreso y que firmaron Compromís, PSOE, Izquierda Plural, ERC, Coalición Canaria, PNV, Amaiur, BNG y Geroa Bai.

Regeneración de la zona

Garoña estuvo en funcionamiento desde 1970 hasta el 2012, y con esta prorroga se alargaría hasta 2031; y sumaria más de 60 años de funcionamiento para una planta nuclear ya amortizada y poco segura.

Imagina también recuerda la necesidad de reindustrializar la comarca de Las Merindades y Miranda dado que una parte importante del empleo directo e indirecto que genera la central nuclear reside en esta zona de la provincia de Burgos. Por eso exige que el nuevo Gobierno «retome» el plan de recuperación económica y laboral de toda la comarca para conseguir «fijar la población y que no se pierda el potencial industrial y demográfico» de la zona de influencia de la central.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Imagina Burgos reclama que el CSN aplace su decisión sobre Garoña hasta la formación del nuevo Gobierno