El PSOE comprueba en Burgos la tramitación de 51 expedientes de los 182 de la supuesta trama eólica
Javier Izquierdo destaca las «anomalías» en el procedimiento que ahora se analiza en la comisión de investigación
María Orive
Lunes, 18 de enero 2016, 16:44
Los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León Javier Izquierdo y José Francisco Martín comprobaron en Burgos, después de revisar los expedientes en la Delegación Territorial de la Junta en Burgos, la existencia de «anomalías» en la tramitación y autorización de varios parques eólicos. En concreto, «hemos venido a ver 51 expedientes de las 182 autorizaciones» que se han realizado por «esta fórmula de vocación de competencias», según anotó Izquierdo. Sin embargo, también tienen previsto visitar la semana que viene las Delegaciones de Zamora, Soria y León.
El socialista señaló que «hay un claro campo que está investigando la Fiscalía Anticorrupción, que es esa trama que supone 110 millones en cobro de comisiones para algunas empresas por esas autorizaciones» y que, en el ámbito de las Cortes de Castilla y León, «se tendrán que analizar las responsabilidades políticas que pueda haber por este proceso».
En esa tramitación administrativa, se producen «cosas muy curiosas», como es «la vocación de competencias» que era de los jefes de servicio territorial, «pero que, a través de una instrucción, de manera un poco extraña, aboca en la Consejería de Economía que es la que, a partir de 2004, otorga las autorizaciones de parques eólicos». Izquierdo subraya que «eso se hace para controlar todas las autorizaciones de parques eólicos de la Comunidad Autónoma desde ese momento» y afirma que, en Castilla y León, hay 290 parques autorizados, de los que 182 han sido permitidos por esta fórmula. «De ellos, 140 se dan en la época de Rafael Delgado como viceconsejero de Economía que ha sido la mano derecha de Tomás Villanueva», expuso.