La seguridad de la presa de Los Morales «está garantizada»

El presidente de la CHT ha visitado hoy el embalse de Los Morales (Madrid) para verificar su buen estado./Diputación de Ávila.
El presidente de la CHT ha visitado hoy el embalse de Los Morales (Madrid) para verificar su buen estado. / Diputación de Ávila.

Este embalse situado en la Comunidad de Madrid abastece también a varios municipios de la zona del valle del Tiétar abulense

PAULA VELASCO

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Carlos de Cea Azañedo, ha visitado hoy este embalse junto al portavoz de la Diputación provincial abulense, Juan Pablo Martín.

La presa de Los Morales, situada en la Comunidad de Madrid, ha sido motivo de distintas informaciones a nivel nacional, que alertaban del riesgo de algunas grietas en su estructura, a raíz de un informe presentado por la ONG Ecologistas en Acción.

De Cea ha asegurado que la CHT efectúa un seguimiento continuo de esta presa, que actualmente tiene «un comportamiento correcto desde el punto de vista estructural hidráulico y funcional».

Las grietas a las que hace referencia la ONG son «muy habituales en las presas, se producen de forma natural al adaptarse al terreno sobre el que se asientan, pero no tiene ninguna repercusión», ha asegurado, «ni sobre la presa ni sobre su comportamiento, salvo la puramente estética.

Por tanto el «comportamiento de la presa es normal y su seguridad está garantizada», ha concluido.

Por su parte, el portavoz en la Diputación, Juan Pablo Martín, ha explicado que la visita y estas declaraciones dejan  «muy tranquila» a la institución y que Navahondilla, la localidad abulense que se vería afectada si hubiera peligro, «tiene la tranquilidad de que la presa es segura y lo seguirá siendo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos