La Diputación de Ávila destinará 23 millones a impulsar las políticas provinciales en 2019
El eje principal, según la institución, son los cien mil vecinos del medio rural, con el objetivo de ofrecerles mejores servicios
Paula Velasco
Ávila
Lunes, 19 de noviembre 2018, 18:29
El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha presentado este lunes los presupuestos de la institución para el próximo 2019, que ascenderán a 55,3 millones de euros. En la comparecencia ha estado acompañado por el vicepresidente, Carlos García, y el diputado de Economía y Hacienda, Juan Pablo Martín, y en ella ha señalado que una tercera parte del presupuesto, 17 millones, se destinará a Servicios Sociales, mientras que 15 millones de euros están dirigidos a la cooperación con los municipios. Asimismo, 23,3 millones irán dirigidos al desarrollo de las diferentes políticas provinciales para «vertebrar el territorio» y «conseguir que los todos ciudadanos de la provincia tengan las mismas oportunidades».
Asimismo, el presidente de la Diputación ha destacado el convenio que se propone suscribir, con un importe de 30.000 euros, «para mejorar la humanización del área de oncología radioterápica que se pondrá en marcha con la unidad de radioterapia en Ávila». La partida se ha dividido en otro segundo «gran bloque», destinado a la cooperación con los municipios y dotado con 15 millones de euros.
En él se incluyen 3,3 millones para mejorar las carreteras provinciales. También se encuentran 5,5 millones dentro del Plan Extraordinario de Inversiones (PEI); 2,2 millones a través de la bonificación por comisión de gestión y recaudación para los ayuntamientos que tienen cedido el cobro de impuestos municipales al Organismo Autónomo de Recaudación (OAR); 1,5 millones para el Plan de Gasto Corriente y 4 millones de euros en empleo. «La inversión directa se acerca a los 150 euros por habitante», según ha señalado Carlos García, que ha destacado la intención de destinar «con cargos a remanentes fondos para el abastecimiento de agua, inversiones en infraestructuras hidráulicas y caminos agrarios».
El tercer y último bloque iría destinado a las políticas provinciales, incluyendo una línea de ayudas directas para implantar la geolocalización en explotaciones ganaderas, el apoyo a la industria agroalimentaria a través de Ávila Auténtica o el apoyo a la industria agroalimentaria con un congreso que reunirá a las principales empresas. El mantenimiento de colegios en el medio rural contará con inversión prevista de 480.000 euros y 135.000 para la compra de libros, entre otros.