Borrar
Pasacalles de mascaradas y grupos de folclore en Piedralaves. Daniel López
Piedralaves se convierte por un día en la capital de las máscaras

Piedralaves se convierte por un día en la capital de las máscaras

La localidad abulense forma parte del proyecto Mascarávila, que el sábado reunió a 9.000 personas, según la organización, y contó con la participación de máscaras, danzas y tradiciones de municipios de Ávila, Guadalajara, Guipúzcoa, Madrid y Ciudad Real

Isabel Martín

Ávila

Domingo, 31 de marzo 2019, 19:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de 9.000 personas, según la organización, se reunieron el sábado en Piedralaves (Ávila) para celebrar la quinta edición de Mascarávila. Entre otras actividades, contó con un desfile de carnaval tradicional en el que participaron 900 personas de siete pueblos abulenses más otros tres pueblos invitados de Ciudad Real, Madrid, Guipúzcoa y Guadalajara.

La actividad giró en torno a las mascaradas tradicionales de los pueblos «como activo turístico» pero, muy especialmente, con el objetivo de preservar los carnavales «como patrimonio cultural», explicó Pedro Granado, coordinador de la iniciativa Mascarávila.

El momento más importante fue el pasacalles de mascaradas, que estuvo acompañado por las yuntas de bueyes de la Real Cabaña de Carreteros de Gredos y en el que participó como grupo invitado 'Máscaras y Botargas de la provincia de Guadalajara'. En total, unas 900 personas participaron en este desfile popular.

Pasacalles de mascaradas y grupos de folclore en Piedralaves. Daniel López
Imagen principal - Pasacalles de mascaradas y grupos de folclore en Piedralaves.
Imagen secundaria 1 - Pasacalles de mascaradas y grupos de folclore en Piedralaves.
Imagen secundaria 2 - Pasacalles de mascaradas y grupos de folclore en Piedralaves.

La jornada contó con diversas conferencias y talleres en torno a las tradiciones de la provincia, aunque centrando su atención en el Valle del Tiétar. El oficio de la resina, canciones y juegos de tradición o las vestimentas típicas de antaño fueron objeto de reflexión, junto con las vaquillas o la tradición oral del valle.

Mascarávila, que este año recibió un premio de la Diputación de Ávila a la mejor iniciativa turística colectiva de la provincia, está integrado por los municipios de Piedralaves, Pedro Bernardo, Navalosa, Hoyocasero, El Fresno, Navalacruz y Casavieja.

La organización no descarta que se sumen más pueblos para próximas ediciones, según indicó Pedro Granado, quien apuntó a otros municipios con este tipo de folclore como Burgohondo o El Hoyo de Pinares.

Este evento se celebra cada año en uno de los municipios participantes, alternando los de la cara norte y la cara sur de Gredos. De esta forma, el próximo año le tocará ser anfitrión a El Fresno o a Navalacruz, según se decida en las próximas reuniones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios