Borrar
El Rey pasa revista a los agentes, ayer en la Academia de Policía de Ávila. Gustavo Serrano / Europa Press
El Rey inaugura en Ávila el primer curso del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional

El Rey inaugura en Ávila el primer curso del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional

Felipe VI afirma que la capacitación universitaria llevará «a mayores niveles de excelencia» al cuerpo policial

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de octubre 2022, 21:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rey Felipe VI ha inaugurado en la mañana de este lunes el primer curso académico del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional en Ávila y ha subrayado que se abre una nueva etapa que llevará a «mayores niveles de excelencia» a una institución que cuenta con «el mayor aprecio y valoración» de los ciudadanos, entre los que se incluyó.

Así lo ha señalado durante la apertura del Centro, adscrito a la Universidad de Salamanca, que formará –con un modelo de formación mixto policial y universitario– a 400 oficiales, lo que les permitirá contar con la titulación adecuada para optar a ascensos y desarrollar su carrera profesional dentro de la Policía Nacional, informa Ical.

En su intervención como «testigo» de esta nueva etapa que abre la Policía Nacional, el jefe del Estado ha deseado «lo mejor». «Cuanta mejor formación tengan todos los que son responsables de la seguridad de los ciudadanos, será mejor para todos, un país más seguro y fiable», ha expresado Felipe VI, que ha confesado su «alegría» por compartir este acto con los alumnos y autoridades.

Al acto han asistido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras; y el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, entre otras autoridades policiales y civiles.

Policía del futuro

Precisamente, Grande-Marlaska ha afirmado que este acto de arranque del primer curso académico universitario es más trascendental porque «nace la Policía Nacional del futuro», preparada para nuevos desafíos como la delincuencia organizada y el terrorismo. «Sube de nivel la formación y permitirá dar respuesta ante la moderna criminalidad», ha explicado Grande-Marlaska, que ha situado entre los retos la formación, transformación digital y los derechos humanos.

Igualmente, ha resaltado que se da este paso cuando la Policía Nacional está a punto de cumplir dos siglos de vida, lo que se conmemorara al inicio de 2023, al servicio de la sociedad y ha destacado que es una de las instituciones más valoradas, pero ha añadido que «no se detiene en el mérito, sino en avanzar». «Será la clave de bóveda de un nuevo modelo policial», ha recalcado el ministro.

Por su parte, el director del Centro de Universitario de Formación de la Policía Nacional, José García Molina, ha manifestado que se trata de un «desafío ilusionante» la puesta en marcha de este modelo de formación mixto policial y universitario que ofrecerá a los alumnos una formación de excelencia, calidad y especializada ante un mundo de delitos globales.

Finalmente, ha destacado que la clave para el arranque de este centro ha sido el trabajo en equipo entre el Ministerio del Interior, la Universidad de Salamanca -al que está adscrito-, la Junta de Castilla y León y los ministerios de Educación y Universidades.

Reclamación sindical

Algunos sindicatos representativos, como Jupol y SUP, se han desmarcado del acto de apertura porque entienden que las nuevas condiciones de admisión impiden el acceso de miles de agentes, y han responsabilizado de ello al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recoge por su parte Europa Press.

En un comunicado, el SUP ha recordado este lunes que ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo para evitar que la Dirección General de la Policía, y en concreto a la División de Formación y Perfeccionamiento, «cerrase el paso a miles de policías» que deseaban cursar estudios en el Centro Universitario. Además, entiende que se «salta a la torera la ley y recomendaciones del Ministerio de Universidades».

La controversia viene porque los sindicatos reclaman que los policías puedan cursar un grado universitario «si cumplen los mismos requisitos que el resto de ciudadanos», por lo que se debería permitir el acceso de todos los policías que «tengan título de Bachillerato, hayan superado los complementos formativos, acceso para mayores de 25 años, sean técnicos superiores o posean alguna titulación equivalente según el Ministerio de Universidades».

«La Dirección General de la Policía no ha querido atender a las soluciones que hemos planteado y que son válidas para el acceso a cualquier universidad española, menos para la de la Policía», han lamentado desde Jupol, que anuncia recursos en los tribunales parar frenar lo que califica de «atropello».

El Rey y las autoridades, durante el acto de inauguración del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional. ricardo muñoz-martín / ical

Estudios de Grado

El Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional depende del Ministerio del Interior a través de la Dirección General de la Policía y adquiere la condición de centro universitario adscrito a Salamanca para impartir estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales. Con la creación de este organismo autónomo, se inicia una nueva etapa en el sistema educativo de la Policía Nacional que proporcionará a sus miembros una formación especializada y de calidad, adaptada a las necesidades en materia de seguridad pública. Este año, 400 oficiales de la Policía Nacional pueden estudiar estudios de Grado para contar con la titulación adecuada u optar a ascensos y desarrollar su carrera profesional dentro de la Policía Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios