El cardenal Blázquez presidirá la ordenación del nuevo obispo de Ávila

José María Gil Tamayo./Efe
José María Gil Tamayo. / Efe

Ávila se prepara para recibir el sábado a su nuevo obispo, José María Gil Tamayo

ISABEL MARTÍNÁvila

La diócesis de Ávila ultima los detalles para recibir al que será su nuevo obispo desde el próximo sábado, José María Gil Tamayo. Será el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, quien presidirá la ordenación episcopal, y estará junto al nuncio apostólico del Papa en España, Renzo Fratini, y el obispo administrador apostólico de Ávila, Jesús García Burillo.

Previamente a los actos del sábado, la diócesis de Ávila recibirá el viernes a su nuevo obispo, José María Gil Tamayo. Será en la Aldeavieja, ya que es la primera localidad abulense al viajar desde Madrid, donde Gil Tamayo ha estado trabajando en los últimos años. Como es costumbre en algunas diócesis, como la de Ávila, se le recibirá a la puerta de la iglesia parroquial y tendrá lugar un sencillo rito de bienvenida. A continuación, se dirigirán a la ermita de Nuestra Señora del Cubillo, el primer templo abulense dedicado a la Virgen que se encontrará el nuevo prelado en su viaje desde Madrid, para ponerse «bajo su amparo».

Desarrollo de la ordenación

La ordenación episcopal, que está abierta a toda la ciudadanía, tendrá lugar el sábado 15 de diciembre, a las 11 horas, en la catedral abulense de El Salvador. Las puertas se abrirán a las 9,30 horas por la puerta lateral de los Apóstoles para el público en general, mientras que las autoridades entrarán, con invitación, por la puerta de San Segundo. El templo cerrará sus puertas media hora antes del inicio del rito. Se han habilitado 1.500 sillas y varias pantallas de televisión en los puntos de mayor dificultad de seguimiento dentro del templo.

El obispo electo llegará a la catedral acompañado del nuncio del Papa, Renzo Fratini, y del administrador apostólico de Ávila, Jesús García Burillo, y entrarán por la puerta principal del templo. A continuación, tanto el nuncio como García Burillo pronunciarán sendas alocuciones y continuará el desarrollo normal de la misa hasta finalizar la parte denominada «rito de la palabra».

A continuación le seguirá el «rito de la ordenación», a través del cual Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid, impondrá a Gil Tamayo el sacramento de la ordenación episcopal. Dicho sacramento consta de tres partes: la imposición de manos, la imposición de los Evangelios y la unción de la cabeza. El siguiente paso será la entrega de las insignias episcopales: el anillo, el báculo y la mitra. Al concluir esta parte, el nuevo mitrado será invitado a sentarse en la Cátedra, símbolo definitivo de que ya es obispo de Ávila. Después será saludado por el resto de obispos asistentes y por una representación de la comunidad diocesana, como símbolo de adhesión.

El acto concluirá con la Eucaristía, con el nuevo obispo ya presidiendo el ritual, con una bendición y con el saludo de Gil Tamayo a los asistentes, recorriendo el templo.

Está previsto que el acto tenga una duración aproximada de dos horas y estará amenizado por el Coro y Orquesta Santa Teresa de Jesús. Los voluntarios del Año Jubilar Teresiano se encargarán de la asistencia y atención a los ciudadanos dentro del templo.

El administrador apostólico y hasta el pasado noviembre obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha animado al pueblo a que «acoja al nuevo obispo», así como a participar en el «día grande» de la ordenación de Gil Tamayo.

Sobre el nuevo obispo

José María Gil Tamayo fue nombrado obispo por el Papa Francisco el pasado 6 de noviembre. Natural de Zalamea de la Serena (Badajoz, 1957), ha sido secretario general de la Conferencia Episcopal española (CEE) desde 2013. Anteriormente fue director del secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la CEE y dirigió el Servicio de Información de la Iglesia católica de España.

Licenciado en Ciencias de la Información y en Estudios Eclesiásticos por la Universidad de Navarra, a lo largo de su carrera profesional ha ejercido diversos cargos relacionados con la comunicación tanto en el mundo universitario como en la Iglesia católica.

.