El Ayuntamiento de Ávila y la Diputación negocian un nuevo convenio de extinción de incendios

Extinción de un incendio en Ávila. /Jonathan Martín
Extinción de un incendio en Ávila. / Jonathan Martín

Esta surge tras la denuncia por el Consistorio del acuerdo sustraído hace seis años con la institución provincial

PAULA VELASCO

El Ayuntamiento de Ávila y la Diputación provincial han abierto un marco de negociación sobre el convenio de prevención y extinción de incendios, tras disponer del que había suscrito, desde el 14 de diciembre de 2012, «su inaplicación a partir del día 1 de enero de 2019», según ha informado el consistorio y acordado este miércoles en Junta de Gobierno Local.

De este modo, se inicia «un periodo de negociación con el fin de mejorar este servicio y garantizar las debidas condiciones de seguridad y operatividad tanto para los bomberos del parque abulense como para los ciudadanos», han asegurado. De esta manera también se actualizarían los compromisos por parte de cada una de las dos instituciones abulenses.

Actualmente, la Diputación aportaba una dotación de 300.000 euros por este servicio de extinción. Por su parte, el diputado provincial de Ciudadanos, Alberto Becerril, ha lamentado esta decisión. Asegura que la Diputación se queda sin margen de maniobra tras esta decisión y «lamentaría que el PP esté utilizando un tema tan importante para los abulenses» por «razones ocultas».

«Plan B»

Becerril ha criticado que esta decisión «se tome ahora, basándose en un informe fechado a 25 de junio». De ahí que se haya preguntado «por qué se cancela el acuerdo ahora y no en ese momento», algo que le hace pensar en la posibilidad de que «haya razones ocultas que nada tengan que ver con el informe para tomar esta decisión». En este sentido, Becerril espera que «esta decisión nada tenga que ver con el hecho de que el nombre del presidente de la Diputación haya comenzado a sonar con fuerza como posible candidato a la alcaldía de Ávila».

Además, espera que «el gobierno de la Diputación tenga previsto un Plan B para el problema que se avecina ahora que la provincia puede quedarse sin un servicio de extinción de incendios profesional», lo que ha achacado a «la absoluta desidia que el Partido Popular ha mostrado en este sentido durante los últimos 25 años y que, una vez más, deja a los ciudadanos en una situación de inseguridad que podría haberse evitado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos