Ávila, punto de partida para abrir los archivos militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por responsables técnicos y la delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante la visita que ha realizado este jueves al Archivo General Militar de Ávila./Raúl Hernández
La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por responsables técnicos y la delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante la visita que ha realizado este jueves al Archivo General Militar de Ávila. / Raúl Hernández

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que esa fue una de sus prioridades al llegar al Gobierno

PAULA VELASCOÁvila

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este jueves el Archivo General Militar de Ávila, donde ha asegurado que una de sus prioridades al entrar en el ministerio fue «abrir los archivos, que se conocieran y que todos los ciudadanos españoles pudieran conocer la historia de España».

El de Ávila ha sido el primero que se ha abierto tras una resolución dictada el mes de septiembre. Se trata de un archivo en el que «había un trabajo previo muy importante» con «referencia a una página de la historia tan terrible como la Guerra Civil», ha señalado.

Cerca de cuarenta mil cajas, que sumarían casi ocho kilómetros y medio de largo, llenas de documentación anterior al año 1968, ya que a partir de esa fecha existe «una ley de secretos oficiales», cuya modificación «se está tramitando» en este momento. En Ávila «se concentra lo más importante de la documentación relativa a la Guerra Civil española y lo que queremos es que más documentación de la que hay ahora disponible se pueda consultar».

Visita este jueves al Archivo de Ávila.
Visita este jueves al Archivo de Ávila. / R. H.

Margarita Robles ha señalado la «voluntad de abrir al máximo» los archivos, como podría ser el futuro caso de Madrid o Salamanca; este último, «un archivo importante» para que se pueda estudiar, sobre todo para que «los historiadores puedan venir a examinar» los documentos, como en el caso de Ávila. «En un momento en el que estamos reivindicando los cuarenta años de la Constitución española, conocer nuestra historia es esencial para sentirnos orgullosos de lo que es positivo y para aprender de los errores, de las páginas negras de la historia, y para ello es bueno que se conozcan los archivos y la documentación».

Temas

Ávila

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos